Rumanía, vuelta a casa


La crisis en la que se encuentra inmersa España en estos momentos hace replantearse la situación de muchos, y quien ha dejado su país atrás quizá ahora vuelva. Esto puede marcar una situación preocupante en un país donde la inmigración es una parte importante del mismo.

Volviendo unos años atrás, en el año 2000 los polacos era la población del este de Europa más abundante de España, sin embargo, dos años después, los rumanos se colocaban en primera posición. Los rumanos son hoy el colectivo extranjero más numeroso en España, por delante de marroquíes y ecuatorianos. Para saber más sobre la evolución de los rumanos en España aquí.

Esta crisis ha tocado de lleno a este colectivo. A parte de la situación financiera mundial, España vive su particular crisis provocada en gran parte por la caída del mercado inmobiliario. Esta es una de las razones por las que existen uno 100.000 parados de origen rumano. Hace unos años con el boom de la construcción, también vino el boom de las hipotecas, las cuales muchos rumanos todavía están pagando y les imposibilita la vuelta a su patria, entre otros factores.

Bucarest. Foto de Angus Mcdiarmid

 

 

Las comunidades de rumanos en España ya reciben ofertas de trabajo para volver a su país de origen. ¿Pero creen realmente en las promesas que se les proponen? ¿Es tan buena la situación como se pinta?. Según parece, muchos de ellos también están agusto en España y no piensan en volver. Yo personalmente creo que tal como están las cosas en España ahora mismo, las personas de origen rumano que lleven más tiempo en España y dónde tienen prácticamente todo, no pensarán en volver a su país, sin embargo, contrariamente muchos de los rumanos menos adaptados verán más posibilidades en su país de origen y volverán a él. Tiempo al tiempo. Lo que está claro es que las cosas van a cambiar para este colectivo en España, y por lo tanto, por sus dimensiones, para España

Dejar un comentario