Migalki o cómo saltarse atascos en Moscú


Teniendo en cuenta que la capital rusa está entre las ciudades con los atascos de tráfico más grandes del mundo gracias a sus gélidos inviernos, surgen diversas alternativas para atajar el problema. En el siguiente vídeo subido por moskaublog se puede ver un ejemplo del tráfico en Moscú.

Una de las primeras ideas la he leído en este artículo. Siempre con dinero de por medio, una empresa de alquiler de coches ofrecía este servicio:  escolta policial y dos agentes de tráfico por unos 900$ (unos 650 euros) la hora, de esta forma, evitar los atascos está casi garantizado.  Parece ser que se canceló este servicio por motivos evidentes a parte de la cantidad de sirenas azules que invadian la ciudad, vamos, un desastre.

Más tarde se incrementaron el número de vehículos que utilizaban las sirenas como la que se puede ver en la imagen. Políticos, y adinerados con influencias podían conseguir fácilmente estos dispositivos y evitar los enormes atascos moscovitas saltándose todo tipo de normas de tráfico.

 

Vehículo utilizando un migalki

Vehículo utilizando un migalki - Imagen extraída de Autoreview.ru

Con este artilugio conocidos como migalki (мигалки), carriles especiales en el centro de ciertas carreteras eran habilitados para el conductor y de algún modo se volvía “intocable” para la policía de tráfico, supongo que por miedo al “pez gordo” que pudiera haber en el interior del coche. En este vídeo subido por nefilosof se ve un ejemplo de lo que uno “puede” hacer si tiene este aparatito.

Según este artículo y gracias a Google Translator ;-) he podido saber que parece que podría desaparecer esta moda con la aprobación de una modificación de Ley,  y el procedimiento para la expedición de permisos para su compra, la determinaría el gobierno ruso como por ejemplo pasa con las armas de caza. Limitando además el número de unidades a  1000.

Agente ruso mostrando las famosas sirenas - Imagen extraída de Steer.ru

Mostrando las famosas sirenas - Imagen extraída de Steer.ru

Es evidente que ambulancias y vehículos del estilo deben contar con estos elementos, pero ¿hasta que punto los políticos o personalidades importantes deben llevarlo también?

Como no podía ser de otra forma, han surgido diversas iniciativas y quejas entre los rusos ante este “abuso de poder”. Una de las más representativas la he leído en SovietRussia y es la “revolución de los cubos azules“, donde los manifestantes ridiculizan los migalkas con cubos del mismo color. Aquí pongo un vídeo donde podéis verlos en acción :) .


  1. [...] solución fácil al problema…pero sólo para ellos: una sirena azul intermitente (conocida como migalki) sobre el coche, da prioridad para circular, y derecho para saltarse todas las [...]

Dejar un comentario