Užupis, una república dentro de Vilnius


Užupis es un distrito dentro de la capital de Lituania, en el mapa no vais a encontrar las fronteras físicas, pero se encuentra prácticamente dentro del casco antiguo de la ciudad y su nombre significa “al otro lado del río”, en este caso el Vilnia (Vilnele). Se declaró a sí misma como república “independiente” en el 1997, la República de Užupis tiene una superficie de unos 0.60 km2.

Años atrás aquí vivían rusos y judíos pero durante el Holocausto fue abandonado por sus habitantes y fue ocupado primero por ladrones, sin hogar, prostitutas … y posteriormente por artistas, bohemios, actores… convirtiendose en un símbolo artístico en todo el país.

Este curioso lugar tiene su propia Constitución, himno y banderas, una por cada estación. También moneda (Uzupis), presidente, Romas Lileikis, e incluso un ejército de 12 personas :-) .

Allí se celebra como día nacional el 1 de Abril, fecha que para muchos países es el día de los bufones (April fools’ day), típico día para hacer bromas.

Algunos artículos de la Constitución no tienen desperdicio:

  • “Todo el mundo tiene derecho a vivir a las orillas del Río Vilnele, mientras el Río Vilnele tiene de derecho de fluir al lado de todo el mundo.”
  • “Todo el mundo tiene derecho a no ser amado, pero no necesariamente.”
  • “Un perro tiene derecho a ser un perro.
  • “Un gato no está obligado a amar a su dueño, pero debe ayudarle en los momentos difíciles.
  • “Todo el mundo tiene derecho a celebrar o no su cumpleaños.”
  • “Todo el mundo es responsable de su propia libertad.”

El resto de los artículos traducidos los podeís ver en esta entrada.

Algunas fotos:

Los enamorados ponen los candados en los barrotes y arrojan la llave al agua como símbolo de eternidad. Esto lo he visto en varias ciudades de Europa, lugares como Odesa (Ucrania) en el puente de La Suegra. Foto de Lee Fenner
Pared de la calle Paupio con la constitución en diferentes idiomas. Foto de Lostajy
Peculiar cartel a la entrada de la República. Foto de Upyernoz
Angel de Užupis. Lugar donde se celebra el día de la independencia y símbolo de la “República”, también conocida como República de los ángeles. Foto de Upyernoz
Casa bohemia de Užupis. Foto de Lee Fenner

La próxima vez que vuelva a Vilnius, tengo que investigar más a fondo este pequeño y genial lugar. En Café Babel he encontrado este vídeo donde podeís ver el lugar y varias entrevistas que aclaran el propósito del mismo.

 


Tal vez te interese:

 

  1. Butarda says:

    me encanta la constitución de Uzupis Sr.Campos,muy útil sería para nuestras vidas…

  1. Todavía no hay Trackbacks para este post.

Dejar un comentario