Español en Polonia: Instituto Cervantes de Varsovia, el más grande del mundo


Insituto Cervantes de VarsoviaNo, no se trata de una casualidad, Polonia es uno de los paises donde año a año el español ha tenido mayor crecimiento como lengua extranjera, como bien dice este artículo, el español está de moda en el país del águila blanca y un organismo que trata de mantener viva esta tendencia allí y en multitud de países es el Instituto Cervantes, al cual representa figuras tan importantes como el el escritor colombiano Gabriel García Márquez o al actor y director español Fernando Fernán Gómez.

La antigua sede se inaguró en Varsovia 1994 en los sótanos de la embajada española de la capital, cerca del parque Łazienki, el más grande de la ciudad. Ya en el primer año de su estreno se matricularon 300 alumnos,  en 2007 el número ascendía a más de 3000, así que fue necesario buscar un nuevo lugar para el Instituto Cervantes de Varsovia.

Los Príncipes de Asturias que habían iniciado una ruta por Polonia, inaguraron la nueva sede en la capital polaca en mayo de 2008, más tarde pude verlos en Gdansk, visita obligada para recordar al sindicato Solidarność, pero eso lo dejo para otro post ;) . La “casa” del Instituto es ahora la antigua embajada de EE.UU. y se encuentra en una situación de lujo, en la calle Nowogrodzka 22, muy cerca del Palacio de la Cultura y la Ciencia, que a su vez es uno de los símbolos de la capital.

Las instalaciones han pasado de apenas 250 metros cuadrados a casi 4000 y cinco plantas convirtiéndolo en el Instituto Cervantes más grande del planeta a día de hoy. En su interior hay 21 aulas, sala de exposiciones y una biblioteca con 26.000 volúmenes que lleva el nombre del escritor Guillermo Cabrera Infante, lugar que se ha convertido en un referente de la cultura española y de los países hispanoamericanos en la capital.

Aquí algunas fotos:

 

Entrada del Instituto Cervantes de Varsovia

Entrada del Instituto Cervantes de Varsovia. Foto extraída de Warszawa.wikia.com

Biblioteca de Guillermo Cabrera Infante

Biblioteca de Guillermo Cabrera Infante. Foto extraída de varsovia.cervantes.es

Fachada Instituto Cervantes en Varsovia el Día del Español

Fachada Instituto Cervantes en Varsovia el Día del Español - Foto extraída de Warszawa.wikia.com

El sábado más próximo al solsticio de verano se celebra el Día del Español, idioma que hablan según he leído y siempre difícil de calcular, unos 450 millones de personas. La fachada del Instituto en Varsovia se vistió de gala.

Cartel del concierto en junio de Enrique Bunbury en Varsovia promovido en parte por el Instituto Cervantes

Cartel del concierto en junio de Enrique Bunbury en Varsovia promovido en parte por el Instituto Cervantes

Cartel que patrocina la 9ª edición de la famosa Semana del cine españolCartel que patrocina la 9ª edición de la famosa Semana del cine español

Cartel que patrocina la 9ª edición de la famosa Semana del cine español

En mi caso, he conocido a mucha gente en Polonia que estudia español,  la gran mayoría del sexo femenino, además les resulta más o menos fácil hablarlo de manera básica. Y sí, doy fe, el español está de moda en Polonia, la gente se siente muy atraída por la cultura hispana, la tradición, cine, música … y el lenguaje. Incluso hay gente que ya desde pequeña estudia en centros bilingües de polaco – español. También se imparte en muchos institutos, academias privadas,etc. En Polonia ser profesor de español o cualquier actividad relacionada con este idioma tiene mucho futuro :) .

Aquí podeís ver el vídeo de la inaguración del Instituto Cervantes en Varsovia.

ACTUALIZACIONES:

  • (11 de Febrero de 2010): ‘Amaral’ en su primer concierto en Polonia gracias al Instituto Cervantes de Varsovia. Noticia aquí.
  • (23 de Abril de 2010): ‘Danza Invisible’ se suma a la promoción del Español en Polonia. Noticia aquí.

 

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

  1. MARIAAAAAAAA INFIERNO says:

    jorge?????????!!!!

    jajajajajajajaja,,, ajaloviuyuuuuuuuuuuuuu!!

    que monería de niño!!!

  2. Jorge says:

    Sí soy yo :) ahora me ha dado por escribir un blog,jejej

  3. naty says:

    en el instituto cervantes de varsovia hay internado???
    porfavor responderme es muy importante

  4. admin says:

    Hola Naty!! gracias por el comentario. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Vivo en Polonia, pero no he conocido a nadie que estuviera en un internado en el Instituto Cervantes. La página web es ésta. Si llamas por teléfono o les envías un email (supongo que podrás hacerlo en castellano) te informarán mejor. :D Saludos y ya nos contarás!

  1. Todavía no hay Trackbacks para este post.

Dejar un comentario