¿Qué busca China al Este de Europa?. Moldavia como ejemplo


China, una fábrica mundial , un país que está en la dirección de convertirse en una primera potencia económica  ha llegado a un principio de acuerdo para un préstamo de 1.000 millones de dólares a Moldavia,   pero ¿ por qué ?  Hace poco, Rusia había propuesto algo parecido al país, aunque con más motivos políticos, la cantidad ofrecida era menor que la china, 500 millones de dólares y con peores condiciones.

Shanghai. Foto de Joi

En el marco histórico debemos recordar que China ya tuvo durante la Guerra Fría relaciones de aliado con países como Rumanía (1965) que le servían en parte como ventana al mundo occidental por las relaciones diplomáticas rumanas que daban una mano a la Unión Soviética y otra a Occidente.

Moldavia por su parte es un país de algo más de 4 millones de personas de los cuales una cuarta parte reside en el extranjero. Su superficie es similar a la de Bélgica y casi 300 veces más pequeña que China. ¿Que ha unido a ambos países?.

Mapa de Moldavia

Mapa de Moldavia

Este pequeño país, acaba de celebrar de nuevo las elecciones parlamentarias tras diversos sucesos (entre ellos un asalto al Parlamento) ,que dieron por fallidas las anteriores en el mes de abril de 2009. Las volvió a  ganar el Partido Comunista (gobierna desde el 2001), aunque no por mayoría absoluta.

No se debe confundir el nombre del partido con lo que podemos conocer como comunismo soviético, sino con una “democracia social”, este partido es pro europeo, sigue una economía de libre mercado y en la guerra de Irak se ha podido ver que ha sido un aliado militar de los EE.UU.

 

Bandera de Moldavia

Bandera de Moldavia

Volviendo con China,  su préstamo (que podría verse convertido en una línea de crédito) será invertido en infraestructuras, modernización de los sistemas de agua y energía, industrialización de la agricultura (un porcentaje muy elevado de la población trabaja en el campo), creación de empresas de alta tecnología, etc. La cantidad de 1.000 millones, cuando el producto interior bruto de Moldavia son 8.000 millones, parece cuanto menos curioso. Sin embargo, la explicación es bastante clara y como era evindente no es solidaria:  China quiere continuar su crecimiento, y sabe que esta “inversión” en el país hará que China gane en clientes, prácticamente cualquier consumidor en el mundo podría ser considerado un cliente de las empresas chinas. La demanda en EE.UU. y Europa ha caído debido a la crisis, y eso se traduce directamente en la pérdida de muchos puestos de trabajo en China, cosa que la superpotencia no puede permitir.

 

Chişinău. Foto de Marktristan

Los  intereses geo-políticos y económicos del gigante asiático que han podido decantar la elección a favor de Moldavia son otro asunto, pero lo que está claro es que esta medida  hará mejorar la calidad de vida, aumentará los puestos de trabajo y supondrá un crecimiento y modernización más rápida, convirtiendo al país poco a poco en uno más competitivo, interesante para invertir y más cercano a la Europa Occidental.  Sólo como anécdota, según palabras del alcalde de la capital moldava (Chişinău), se estarían pagando unos 5.000 euros por un visado falso de la UE. De todas maneras el ambiente en cosa política está muy caldeado todavía. Vladimir Voronin, el que era hace unos días presidente del país y cabeza del Partido Comunista ha  anunciado la dimisión, haciendo aún más complejo el crisol político del país.

Otro país en mi agenda de viajes ;) , y seguro, seguiré hablando de él y espero que con noticias buenas e interesantes.

Fuentes :

 

ACTUALIZACIONES:

(7 de Septiembre de 2009) : Acabo de leer acerca de un acuerdo, esta vez político y militar entre China y Serbia. Podeis leer el resumen de la noticia aquí. Ejemplo aquí.

(18 de Diciembre de 2009): El Vicepremier chino se compromete a fortalecer cooperación comercial con Bielorrusia. Noticia aquí.

(21 de Enero de 2010): Presidente Rumano aprecia relaciones con China. Noticia aquí.

(24 de Enero de 2010): Empresas chinas construirán una planta fotovoltaica en Bulgaria. Noticia aquí.

(19 de Agosto de 2010): Ucrania espera de China créditos por 8.000 millones de dólares. Noticia aquí.


Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Tal vez te interese:

 

  1. ¿Qué busca China al Este de Europa? Moldavia como ejemplo…

    China, una fábrica mundial , un país que está en la dirección de convertirse en una primera potencia económica ha llegado a un principio de acuerdo para un préstamo de 1.000 millones de dólares a Moldavia, pero ¿por qué inversiones en estos países? Chi…

Dejar un comentario