Península de Crimea: Yalta


Esta entrada forma parte de una serie de posts sobre la Península de Crimea. Puedes consultarlos aquí.

Yalta (Ялта) está en el sur de la península de Crimea (Ucrania), en la costa norte del Mar Negro. De colonia griega a a lugar de veraneo del escritor ruso León Tolstoy , esta ciudad de clima mediterráneo se convirtió en uno de los principales destinos veraniegos de la Unión Soviética y es muy conocida por acoger en 1945 la Conferencia de Yalta, considerada como el inicio de la Guerra Fría.

Conferencia de Yalta (Febrero de 1945). Dcha: Churchill , Ctro: Roosevelt , Izq: StalinConferencia de Yalta (Febrero de 1945). Izq: Churchill , Ctro: Roosevelt , Dcha: Stalin. Imagen obtenida de Wikipedia.es


Ver mapa más grande

La ciudad también destaca por tener la línea de trolebús más larga del mundo (casi 90 km) llegando hasta Simferopol, capital de Crimea ¿por qué trolebús? fue la alternativa a extender la línea de ferrocarril a lo largo de las montañas, mucho más costoso.

Trolebús Yalta - Simferopol
Trolebús Yalta – Simferopol

En mayo visité Yalta, tengo entendido que muchos rusos pasan sus vacaciones en la ciudad, así que en el autobús antes de llegar a la ciudad, ya empecé a ver complejos turísticos de todo tipo, aunque no pude hacer fotos, demasiado movimiento, las carreteras en Ucrania por lo general dejan bastante que desear. Un hotel que me llamó la atención es éste:

Centro Vacacional Druzhba de camino a Yalta. Foto de Veyis Polat

Aunque estaba algo nublado, la ciudad tenía mucho ambiente, había atracciones, actuaciones, puestecillos… tiene buena pinta para pasar unas vacaciones, aunque para ser Ucrania, era un poco más caro que el resto del país. Paseando por allí y justo en el medio de todo el espectáculo ví algo bastante gracioso, y es ver una de las muchas estatuas de Lenin en Crimea al lado del Mc Donald’s.

Yalta

Disparando con algo así como una répica de una Carabina M4. Tranquilos, son de aire comprimido

Estatua de Lenin en Yalta, a unos 10 metros del Mc Donald’s :p

Después cogiendo un barco se puede recorrer parte de la costa de la zona. Lo que más me sorprendió fue pasando cerca de  Gaspra, allí se eleva a 40m en pleno acantilado un pequeño castillo mirando al Mar Negro. Se construyó en 1895 y en 1911 fue comprado por el alemán Barón von Steinheil, desde este momento se conoció como “Nido de golondrina” (Swallow’s Nest). Fue completamente remodelado con un estilo muy parecido al Palacio de Vorontsovsky en Alupka (ya hablaré de él en otro post). Aunque a mí también se me pareció mucho a la torre de Belém en Lisboa.

En el barco recorriendo la costa

Nido de Golondrina, cerca de Gaspra (Crimea)

Más adelante el edificio pasó por otras manos y funcionó hasta como club de lectura, con esas vistas cualquiera… En 1927 hubo un terremoto en la zona, aunque el castillo no sufrió demasiados daños, parte del acantilado se desprendió cayendo al mar. El edificio fue cerrado al público, pero ahora hay un restaurante italiano dentro.

Foto más profesional del castillo ;) . Foto de Pixie Bebe

Otro día contaré más acerca de los lugares que visité en los alrededores de esta ciudad y en la fabulosa península de Crimea.

  1. Pilar says:

    He estado varias veces en Crimea (sitio predilecto de mi marido que es ruso) y me has hecho recordar un montón de sitios que aparecen en tu blog. Gracias por refrescarme la memoria.

  2. admin says:

    Gracias a ti Pilar :D , Yalta me encantó, espero pasar más veces por allí y seguir recordándote esa zona.

  3. Ricardo Yalta Satalay says:

    es muy bonito lugar,,me gustaria conocerlo

Dejar un comentario