El reloj astronómico de Praga


Recuerdo cuando estuve en Praga lo primero que me avisaron, es que, como buen turista de manual, después de caminar por las callejuelas de la ciudad, tenía que estar en la Plaza Staromestske (Plaza de la Ciudad Vieja) entre las 9 de la mañana y de las 9 de la noche. El protagonista era el reloj astronómico de la ciudad (Staroměstský orloj) . De la época medieval, es el más famoso del mundo con estas características.

Plaza de la Ciudad Antigua

Plaza de la Ciudad Antigua. En la plaza también se celebran el Año Nuevo, manifestaciones, los mercados de Navidad y Pascua y a veces se pueden ver partidos de hockey o fútbol en pantallas gigantes

Aunque había leído ligeramente algo sobre el reloj antes de ir a la República Checa, cuando lo vi en directo no entendí nada :P , no podía ni leer la hora. Así que después del viaje me informé como es debido:

La pieza de ingeniería está compuesta por una esfera superior o cuadrante astronómico  y una esfera inferior o calendario circular. Tiene ya 600 años. Fue construido por Nicolás de Kadan y por Jan Šindel profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de la capital checa a principios del siglo XV y aunque muchos piensen que la razón principal de todos sus exóticos mecanismos sea dar la hora exacta, lo cierto es que su verdadera misión era mucho más que eso.

Conjunto del Reloj de Praga

Conjunto del Reloj de Praga, situado en la pared sur de la torre del antiguo Ayuntamiento

El cuadrante astronómico, que es la pieza más antigua del reloj, tiene forma de astrolabio, un instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Es como un mini planetario. El cuadrante muestra la percepción del universo de aquellos tiempos, con la tierra en el centro del reloj y no sería hasta más de un siglo después, en 1530, cuando Nicolás Copérnico desmontó esta teoría. El reloj tiene varias manillas, aunque existen dos especialmente importantes, una con una luna esférica y la otra con un sol. Ambas se mueven de arriba hacia abajo con libertad suficiente dependiendo de la época del año, pero siempre estando dentro del anillo dentro del círculo principal, el anillo zoodiacal (negro y representado con los 12 símbolos del zodíaco). La manilla con el sol tiene también una mano de oro en la punta que sirve para leer varios tipos de hora que explicaré más adelante, aunque no hay minutero.

Reloj astronómico de Praga

Reloj astronómico de Praga. Si te fijas el sol señala Piscis, la foto es de finales de febrero.

El horizonte está simbolizado por una línea que separa una zona azul de una marrón. La primera representa el cielo y se pueden leer las palabras en latín ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). La marrón simboliza la Tierra y se pueden leer AVRORA (amanecer) y CREPVSCVLVM (crepúsculo). El sol simula su posición respecto al horizonte, permanece en la zona azul durante al día y acaba en el círculo oscuro (noche) pasando por los lugares correspondientes. Va rotando alrededor del anillo zodiacal y da una vuelta completa cada año.

El anillo más exterior se mueve adelante y atrás ¿Por qué? indica la hora en la antigua Bohemia (región donde está Praga) con números góticos. En este formato la 1 siempre debe coincidir con la puesta de Sol, y con este movimiento lo consigue ;) . El siguiente anillo más interior tiene los números romanos e indica la hora de Europa Central. Junto con estos números y la pequeña estrella dorada se puede saber el tiempo sideral, un día sideral es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre su eje, sin embargo, un día para nosotros es el mismo que el sideral sumado al tiempo que tarda la tierra en volver al mismo sentido con respecto al Sol.

El puntero del sol también muestra el tiempo en horas desiguales simbolizadas con números arábigos (las líneas curvas en el círculo principal), el nombre de éstas deriva de la costumbre que existía en la antigüedad de dividir en 12 horas fijas tanto el período diurno como el nocturno sin tener en cuenta la diferencia de duración de ambos en el transcurso del año, por eso en verano las horas son más largas que en invierno. Este reloj es el único en el mundo que sabe medir esta hora, también conocida como Babilónica y que en los círculos de alquimistas y magos es muy importante :D .

El Anillo Zodiacal indica la situación del sol en la Eclíptica ( línea curva por donde “transcurre” el Sol alrededor de la Tierra, siempre en su “movimiento aparente” visto desde la Tierra.), es decir, muestra la constelación que en ese momento está localizada “detrás” del Sol cuando se mira desde la Tierra.

Eclíptica e inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a ella

La órbita de la Tierra alrededor del Sol define el plano que contiene a la Eclíptica y, por tanto, el del movimiento aparente del Sol visto desde la Tierra. Imagen e información obtenidas en Wikipedia.es

El puntero con forma de Luna, muestra la rotación de la Luna. Es una esfera mitad color plata, mitad color negro y gira alrededor de la manilla indicando la fase de la Luna. Por ejemplo, si la esfera es negra, es Luna nueva.

Aquí podeís ver una simulación del funcionamiento real del reloj.

El calendario circular, que fue añadido junto con otras figuras en 1870 cuando reparaban el reloj, se encuentra justo debajo, está compuesto por círculos que representan escenas de trabajo rural relativas a cada mes del año. El puntero indica la fecha y en el centro está el escudo de Bohemia rodeado con los signos del zodíaco. Las cuatro esculturas laterales son de izquierda a derecha: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Calendario del conjunto del reloj

Calendario del conjunto del reloj justo debajo de éste

Pero esto no termina aquí, ahora viene la razón por la cual tenía que estar en esa plaza entre multitudes a esas horas. Lo descubrí cuando el reloj dio la hora: En la parte superior hay un par de pequeñas ventanas por donde pasean una docena de figuras animadas de madera, los apóstoles cada uno con el objeto que le caracteriza, precedidos por San Pedro con las llaves del cielo, desfilan cada vez que el reloj indica una nueva hora. Cuando el desfile termina, en el centro hay un gallo que canta y las ventanas se cierran. También existen otras figuras animadas alrededor del reloj con una simbología muy de la época (en la foto del reloj se ven perfectamente), de izquierda a derecha: La Vanidad, representada por un hombre con un espejo, la Avaricia, por un comerciante judío con su bolsa, la Muerte, por un esqueleto con un reloj de arena como símbolo del tiempo además de una campanilla, y por último la Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.

En este vídeo se ve todo esto en acción:

 

Para ver el interesante funcionamiento del reloj por dentro es suficiente con visitar la torre del reloj, se puede hacer desde las 11h a 18h los Lunes, y el resto de los días de 9h a 18h. El precio es de 60 czk (unos 2 euros) los adultos y 40 czk los niños.

Por si fuera poco, el reloj también tiene leyenda, escrita por Alois Jirásek , se dice que los ediles cegaron al maestro Hanus (supuesto constructor del reloj) porque se extendío el rumor de que quería construir una réplica del prodigioso reloj. Pero el maestro ya ciego al descubrir la trama se vengó: introdujo una mano en el mecanismo y éste se detuvo, aunque se quedó manco. Desde entonces se contó que una maldición caería sobre los que intentasen reparar el reloj y los llevaría a la muerte. Muchos años pasarían antes de alguien lograra reparar “la telaraña” de mecanismos del reloj de Hanus.

Maestro Hanus antes de meter el brazo en el mecanismo del reloj

Maestro Hanus antes de meter el brazo en el mecanismo del reloj. Ilustración de Věnceslav Černý

Hasta el momento 16 han sido los relojeros que han existido en la historia de la máquina. En la actualidad es Otakar Zámecník el que cuida del reloj y lo ha hecho desde hace ya veinte años. 5 años tardó en conocer todos los secretos del reloj, y ahora dice que lo arreglaría con los ojos vendados. En 1994 hubo una reparación general y ya que sobre el mecanismo del reloj no existe documentación técnica, los relojeros tuvieron ensamblaron las piezas de memoria. Aunque el 75% de las piezas son originales, el reloj ha atravesado la historia con más de una desgracia.

Al final de la II Guerra Mundial, en 1945, un bombardeo casi destroza por completo el reloj dejando muchas de sus piezas retorcidas y fundidas, pero el antecesor de Zámecník las rescató de los escombros. Otro incidente aunque menos grave, fue en 1987, el hilo metálico que coordina a los apóstoles se rompió, una de las consecuencias fue que la figura de la Muerte tocaba sin cesar la campanilla, sin embargo, la gente reía porque entendía que el toque a los difuntos de la campanilla era una indirecta a los comunistas que celebraban en Praga su congreso. En 1989 caía el régimen comunista. Para los checos, que el reloj se pare es señal de malos augurios para el país. Por ejemplo, en 2002 el reloj se detuvo y el Moldava (río que pasa por Praga) se desbordó causando cuantiosos daños a la ciudad.

A parte de tener que arreglar los destrozos en el reloj cuando hay concentraciones multitudinarias en la plaza,  lo que más preocupa al relojero Otakar Zámecník es no tener un sucesor. Esperemos que lo encuentre pronto y podamos seguir disfrutando de esta joya muchos años más.

Por cierto, si os gusta la astronomía, Praga tiene mucha tradición, os recomiendo que paseís por el Observatorio Stĕfánik y también por el Planetario de Praga, el más grande del país y de los más grandes del mundo.

En el Observatorio Stĕfánik

En el Observatorio Stĕfánik

De esta curiosa manera patrocinan el planetario

Publicidad para el Planetario de Praga

Publicidad para el Planetario de Praga simulando el comportamiento de los planetas con una puerta giratoria

Fuentes:

 

 

  1. Karolina says:

    Pero que bonita es esta pagina! :) me gusta muchisimo y es chulisima :) )))
    No puedo imaginar si tienes tantas ganas y energia para prepararla :) 1bs

  2. admin says:

    Muchas gracias Karolina ;)

  1. [...] El reloj astronómico de Praga | Historias del Este [...]

  2. [...] estrechamente ligada a la astronomía, el popular Reloj astronómico de la ciudad que ya comentaba aquí es una muestra de ello, muchos siglos han pasado mientras la ciudad miraba a las [...]

Dejar un comentario