Sérgiev Posad, donde nacieron las Matrioskas


Al nordeste de Moscú, a unos 70 km, se encuentra Sérgiev Posad, ciudad que toma el nombre de Sergio de Rádonezh, uno de los santos más venerados por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

Conjunto Monumental de Sérgiev Posad. Foto de Alex Zeleko

Además de pertenecer al Anillo de Oro de Rusia y poseer un imponente conjunto monumental formado por el monasterio de San Sergio y el de la Trinidad, la ciudad rusa es característica por ser la que vió nacer a las muñecas rusas o más conocidas como Matrioskas (Матрешки). La palabra deriva del nombre Матрена (Matriona) que a su vez esta relacionada con Mater (Madre en latín). Matriona era de uso común antes de la revolución comunista en las provincias del país y hacía referencia a mujeres saludables, corpuletas y con alta descendencia. Ahora ya sabemos porque la primera de las muñecas está de buen ver ;) .

Muñeca Rusa. Foto obtenida de Wikipedia.es


Matrioskas en un mercado. Foto de Badboy of Maths

Sérgiev Posad es considerada como la máxima productora de juguetes de madera de toda Rusia y en especial de Matrioskas, las primeras datan de 1890 y se puede ver en el Museo de los Juguetes de la ciudad. La historia dice que Sergei Maliutin, pintor y diseñador de juguetes ruso, vió un conjunto de muñecas de madera traídas desde Japón que representaban a los siete dioses de la fortuna. El dios Fokurokuju, el más grande, tenía a todos los demás dentro. Esto le sirvió de inspiración, y con ayuda de un mecenas de la época y en un taller de juguetes de Sérgiev Posad, Vasiliy Zcezdochkin, talló las muñecas que más adelante pintó Maliutin, creando finalmente lo que hoy conocemos como Matrioska.

 

Los Siete Dioses de la Fortuna

A partir de entonces estas muñecas empezaron a ganar en popularidad, pero fue en 1900, cuando el juguete ganó la medalla de bronce en la Exhibición Universal de París, cuando la Matrioska empezó a convertirse en lo que es hoy en día, un símbolo de Rusia que no puede faltar como suvenir si visitamos el país. En muchas ciudades ex-soviéticas es posible encontrar muñecas rusas en los mercados o tiendas con los cuerpos de personajes famosos o de actualidad: Putin, Los Simpson, Obama, futbolistas, Harry Potter…


República Checa, Praga. Foto de AlexStaubo

Raúl en Matrioska. Foto de Daquella Manera

Mucha de la información se ha obtenido en Wikipedia.es.

 

 

  1. Butarda says:

    el detalle de Raúl en matrioska me ha fascinado,para mi cumpleaños quiero tener una igual en mi posesión,apúntatelo…

  2. admin says:

    Jajaj, muy bueno, como informático que soy, desearía tener una como esa ;P. Saludos!

  1. Todavía no hay Trackbacks para este post.

Dejar un comentario