Viaja en el tiempo: Maramureş


Maramureş es una región de leyenda de Rumanía ubicada en el norte del país haciendo frontera con la vecina Ucrania. Reconocida por sus actividades pastorales y agrícolas y con todo lo referente a la madera, no fue afectada de forma importante por la campaña de industrialización llevada a cabo durante el período comunista en el país.

Baia Mare es la capital y está justamente en el centro de la región. Tiene muchos hoteles y es un buen punto para empezar a conocer la zona. Se aconseja ir de Abril a Noviembre ya que es una zona rodeada de montañas y en meses cercanos al invierno puede ser complicado llegar.

Maramureş es tal vez uno de esos rincones de Europa poco conocidos pero en los que merece la pena perderse donde tradiciones antiquísimas siguen vivas hoy día, así como su folclore. Un cuadro natural entre valles y montañas para disfrutar.

Sighetul Marmaţiei

Area de Sighetul Marmaţiei, Maramureş. Foto de Tylertate


En la ciudad de Sighetul Marmaţiei también es recomendable pasarse por el Museo en memoria de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia, y por el Museo Etnográfico. Pero de esto ya hablaremos largo y tendido en otra ocasión ;) .

Donde está Maramureş

Ubicación de la región

Bârsana, Maramureş

Cerca de Sighetul Marmaţiei, en Bârsana, una de las comunidades más grandes de Maramureş . Foto de Adam Jones

Monasterio de Bârsana, Maramureş

Iglesia de madera de Bârsana. Con sus altos y agudos campanarios  estas Iglesias son uno de los símbolos de identidad de Maramureş. Foto de Bogdan Popovici

Iglesia del nacimiento de la Santísima Virgen en Ieud Deal

Iglesia del nacimiento de la Santísima Virgen en Ieud Deal

 

Otras Iglesias de madera también muy conocidas son la de San Nicolás (Budeşti Josani) y la de Surdesti, la más alta con 52m. En total existen ocho que ya son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterio cerca de Borşa

Uno de los muchos monasterios que encontramos en los alrededores de Maramureş. Este cerca de Borşa. Foto de Gabi Agu

Cernesti, Maramureş

Cernesti, Maramureş

 

Vistas desde el macizo Farcău

Vistas desde el macizo Farcău

 

El tiempo no ha pasado en Maramureş

El tiempo no pasa en Maramureş transformándola en una de las culturas más intactas de Europa

 

Festival de Invierno de Sighetul Marmaţiei

Festival de Invierno de Sighetul Marmaţiei, famosa por sus trajes tradicionales, por sus mercados callejeros y por su animado ambiente

 

Los niños en trajes tradicionales

Los niños en trajes tradicionales, particularmente los gorritos que llevan niños y adultos resultan muy llamativos. Hay diferencias notables en los trajes de una aldea a otra. La mejor ocasión de admirarlos son los festivales que tienen lugar en el periodo de Pascuas.

 

Casa típica de la zona en Ieud Deal

Casa típica de la zona en Ieud Deal. Se puede ver el papel fundamental que juega la madera. Foto de Coco Ro

Puerta tallada en madera en Maramureş

La ornamentación de la madera en las puertas de los hogares está muy elaborada. Estos “arcos del triunfo” son un símbolo de estatus en la comunidad. Foto de Rachel Black

El

El “cementerio alegre” de Sapânta. En cada cruz se “capturan” actitudes características de la vida del difunto. Poemas cortos con mucho humor escritos en primera persona y llenos de contenido lo acompañan. Foto de Gabi Agu

Uno de los epitafios más famosos traducido:

Bajo esta pesada cruz descansa mi suegra

Si hubiera vivido tres días más

Habría sido yo quien descansa aquí

Y ella hubiese leído esto.

Pero en Maramureş todavía hay mucho más que ver: El mocăniţă (tren de vía estrecha) del valle de Vaser. Hace la ruta Vişeu de Sus – Comanu (cerca de la frontera de Ucrania) y lo que más me impresionó sobre lo que leí de él fue: “el tren a veces puede salirse de las vías” …, pero bueno, va a 10 km/h así que no hay peligro. Además desde él se pueden ver algunos de los paisajes más impresionantes de toda Rumanía, así que merece la pena correr el riesgo ;) .

El mocăniţă de Maramureş

El mocăniţă. Foto de Catalin

Furgoneta Rocar para ayudar al Mocăniţă en caso de urgencia

Furgoneta Rocar para ayudar al mocăniţă en caso de urgencia

Si quereís ver el tren en movimiento y además con la música típica de la zona os recomiendo este vídeo, es simplemente genial ;) .

 

Tal vez te interese:

 

Dejar un comentario