El impacto de las telenovelas al Este de Europa


En la mayoría de los países del Este de Europa, lo que conocemos como telenovela, teleserie o culebrón ha sido y es un éxito sin precedentes. Hace poco hablaba aquí sobre como series españolas de éxito eran seguidas por millones de personas también a este lado de Europa.

Encontrarse con gente que no usa normalmente el español y que habla con giros y expresiones de telenovela es sencillamente espectacular ;) . La principal razón es que hace unos años no era normal ver las teleseries dobladas, sino subtituladas, o una mezcla que por lo menos en Polonia utilizan a menudo y apodan como “Lektor” y que ya explicaré en detalle otro día, algo así como alguien que de fondo narra la escena en el idioma de la audiencia mientras la acción se desarrolla en su versión original. Todo esto hace que poco a poco se quede algo del idioma en la cabeza y que muchas personas se lancen a aprender español, tengan más facilidad o simplemente sepan algunas frases en nuestra lengua.

La Esclava Isaura en Polonia

La Esclava Isaura en Polonia. Si conoces a una polaca llamada Izaura seguro que ha nacido en los 80, cuando se emitía la serie.


 

Es más, según mi experiencia, el interés de la lengua, cultura, estilo de vida … hispana, se ha incrementado en la zona gracias a cosas que a veces puedan resultar tan simples como una telenovela, pero que a su vez vienen cargadas de pasiones, amor, desigualdades sociales, personajes atractivos, sol, palmeras, haciendas … jeje y con lo que muchas y muchos se puede sentir identificados o simplemente soñar.

A veces no nos hacemos a la idea de cuanto la ficción puede afectar a la vida real. Una de las anécdotas las comenta en este artículo la Revista Chasqui, según la publicación, Venevisión, una de las mayores cadenas de televisión de Venezuela, vendió a una televión de la antigua Yugoslavia su telenovela Kassandra (record Guinness por ser vista en mayor número de países, 128). Parece ser que sus vecinos también querían pasar un buen rato con la producción así que la señal del canal era pirateada en Banja Luka,  población de Bosnia ubicada en aquel entonces cerca de la frontera con Yugosloavia. Cuando la estación se enteró y cortó la señal, todo Banja Luka entró en un gran revuelo y el gobierno tuvo que adquirir la novela y controlar a la población,  sí, las telenovelas pueden ser muy adictivas ;) .

 

Protagonistas principales de Kassandra

Protagonistas principales de Kassandra

 

Tanto sentían las desventuras de la protagonista que incluso desde Kučevo, un pueblo de Serbia, escribieron al gobierno venezolano con copia para Slobodan Milošević defendiendo la inocencia de la pobre Kassandra.

Según continua el artículo, esta telenovela también consiguió apaciguar la Guerra de Bosnia al colocar la emisión del culebrón cubriendo horarios de tregua bélica.

Suspense era algo que tampoco le faltaba a Kassandra. Según un corresponsal de la UNESCO, la televisión Búlgara iba con un adelanto de diez episodios en la transmisión frente a la yugoslava, situación que aprovecharon algunos búlgaros para vender “información privilegiada” a los yugoslavos por $2.

Aparte de esta zona, en Rusia las telenovelas también han causado bastante revuelo, “Los ricos también lloran” puso a 100 millones de personas frente a la televisión. Una de sus actrices, Verónica Castro, fue visitante ilustre en Moscú y más tarde el título de la serie se convertiría en un refrán popular dando a entender que la mala suerte llega a ricos y pobres.

Los ricos también lloran

Los ricos también lloran

 

En este artículo de Rusia para Hispanohablantes también nos cuentan que  fotografías de la principal protagonista de la brasileña La Esclava Isaura fueron utilizadas en el periódico de prensa amarillista pro Yeltsin Не дай Бог! (“Dios no lo quiera!”), con una tirada de 10 millones de ejemplares como propaganda contra los comunistas.

Protagonista de Betty la fea en Rusia

Protagonista de Betty la fea en la versión rusa

 

Cada vez es más común ver producciones más adaptadas a los tiempos, a las exigencias occidentales, pero nunca subestimeis la influencia de un buen culebrón latinoamericano, hay muchas formas de poder :) .

Tal vez te interese:

 

  1. Soy venezolano y tu post me trae muchos recuerdos, tanto de mi infancia (allí los niños también veíamos telenovelas) como de mis viajes por la zona, bastante frecuentes desde hace unos tres años.

    Saludos,

    Carlos

  2. Jorge says:

    Carlos muchas gracias por compartir tu experiencia :) . Saludos desde España!

  3. fausto says:

    Muy interesante tu blog.
    Me gustó esta entrada, la de las zonas vinícolas en bulgaria y la de la miss átomo, ¡¡¡que ocurrencias!!!
    No lo leí todas las entradas, ¿porqué es que conoces tanto de esos países?
    Un saludo y gracias, siempre es interesante el relato de una esquina del mundo que ignoro.
    Bye

  4. admin says:

    Hola fausto! muchas gracias a ti. Sí, he estado en bastantes de estos países, me encantan, y siempre que puedo hago alguna escapada o leo todo lo que puedo:). Muchos de ellos al tener una historia reciente similar comparten cosas en común y siempre es más cómodo conocer todo lo que les rodea.
    Muchas gracias por leer lo que escribo.

    Saludos, Jorge

  5. Carlos Fernandez says:

    ¡Hola!
    ¿Que tal?
    Saludos desde Venezuela.
    Solo te escribo para aclarte un pequeño detalle referente a la información de la novela Kassadra no fue trasmitida por Venevision, esta fue trasmitida por RCTV (canal 2 como lo conocemos todo los venezolanos)
    Espero te siva esta aclaratoria.
    Saludos.

  1. Todavía no hay Trackbacks para este post.

Dejar un comentario