Playas y un pasado pirata en Ulcinj, Montenegro


Ulcinj o Ulqini en albanés se encuentra en Montenegro junto a la frontera con Albania y cuenta con kilómetros y kilómetros de las playas más bonitas del país. Es una de las ciudades más antiguas del mar Adriático, y una joya que todavía no ha sido explotada por las masas de turistas, pero que está preparada para complacer al viajero. En su municipio viven alrededor de  30.000 habitantes que en su mayoría hablan albanés y practican la religión musulmana.

Fortaleza de Ulcinj

Fortaleza de Ulcinj. Foto en Wikipedia de Bindicapriqi

Mapa de Montenegro

Mapa de Montenegro

Es una mala costumbre no preocuparse por mirar atrás y aprender algo de la historia del destino al que vamos a viajar. Así que empezaremos remontándonos a los tiempos del Imperio Otomano en el siglo XV. Después de la conquista de Constantinopla por los turcos, la expansión territorial en el Mediterráneo Oriental se hizo inevitable, los otomanos habían llegado a los Balcanes y disparaban la alarma de las autoridades occidentales.

Más de un siglo después, exactamente en 1570, Chipre sufrió la invasión turca a sabiendas de la importancia económica del control del Adriático. Pero un año más tarde, en la Batalla de Lepanto, la coalición cristiana denomianda la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, aplastó a los otomanos en uno de los combates navales más importantes de la historia. Miguel de Cervantes Saavedra participó en la batalla y durante la misma perdió la movilidad del brazo izquierdo, desde entonces se le conoció como el “manco de Lepanto”. Más adelante volveremos a este personaje, que es parte imprescindible de toda esta historia. Después de unas 4 horas de contienda unos 30.000 turcos habían muerto, y sólo unas 30 de sus galeras se habían salvado.

Batalla de Lepanto

Batalla de Lepanto

Según cuentan las leyendas, en una de las embarcaciones consiguió escapar el almirante Uluč-Alija, un famoso marinero del bando turco que se refugió con otros 400 supervivientes cerca de Ulcinj, en la bahía de Valdanos, montando un asentamiento de bucaneros que atemorizaba a barcos mercantes y puertos de todo el Adriático, digamos que se convirtió en la capital de los piratas en esa parte de Europa.

Pirata turco

Como podrían ser los piratas turcos de la época

 

Traje típico

Traje típico algo más moderno. Visto en el museo de la Ciudad Antigua de Ulcinj

La fortaleza amurallada en la que se había convertido la ciudad permaneció activa saqueando barcos venecianos, austro-húngaros, turcos… hasta bien entrado el siglo siguiente. Con el objetivo de causar la máxima confusión cambiaban las banderas de sus galeones cuando les convenía. Multitud de culturas como argelinos, turcos, malteses, albaneses, etc. era la curiosa mezcla que se había producido en la fortaleza. Bailes, ritmos africanos y propios de los balcanes se mezclaron y formaron el Saravelji, un baile popular de la zona.

El tráfico de esclavos era uno de los activos principales de los piratas, muchos de los cautivos provenían de países africanos  y a veces los utilizaban como ayudantes en sus barcos. Con el tiempo una comunidad negra empezó a crecer en la ciudad y todavía ahora es posible ver a su descendencia mulata hablando albanés y caminando por las calles.

Foto aérea de Ulcinj

Foto aérea de Ulcinj

 

Las leyendas prosiguen contando como en 1575 la galera Sol, parte de Nápoles con Miguel de Cervantes a bordo, esta versión desmiente que Miguel de Cervantes fuese retenido en Argel como muchos afirman sino secuestrado por los piratas y llevado hasta Ulcinj donde estuvo cautivo en calidad de esclavo en una de las celdas que aún se pueden ver en la plaza de la ciudad antigua (Plaza de los Esclavos), que servía de mercado local de presos. Parece ser que allí permaneció 5 años y a veces desde su celda podía ver una bella mujer montenegrina de la cual quedó prendado el famoso escritor. Curiosamente el nombre de Ulcinj en italiano era Città d’Ulcino. Dice la leyenda que Dulcinea, el famoso personaje de la novela universal El Quijote, esta basado en esa chica haciendo referencia a la ciudad.

Plaza de los esclavos

Plaza de los esclavos en la Ciudad Vieja de Ulcinj. En estas celdas pudo pasar largos días y noches encerrado Cervantes

Recreación de Dulcinea

Recreación de Dulcinea

 

El último detalle histórico que quiero comentar está relacionado con Shabtai Tzvi que utilizó como refugio la ciudad. Se trataba del famoso instigador de la reforma del Talmud judío,  y que se autoproclamaba mesías. Perseguido por las autoridades, vivió en el exilio bajo otro nombre y también murió en Ulcinj.

 

Ciudad Vieja de Ulcinj

Ciudad Vieja de Ulcinj. Si tienes la oportunidad prueba el pescado en uno de sus restaurantes.

Ciudad Vieja de Ulcinj

Merece la pena perderse y descubrir la Ciudad Vieja. Lo que se ve en la foto era una pizzería.

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua

En relación a la ciudad como complejo turístico nos encontramos con un casco antiguo o ciudad vieja (Stari Grad) encantador y lleno de contrastes: orientales, góticos, renacentistas …  Está formado por la muy bien conservada fortaleza que se asienta sobre una montaña y cuyos muros van a parar directamente al mar. Una auténtica joya. Desde la puerta principal del casco antiguo se llega a la Plaza de los Esclavos y a la torre de Balšić. Tampoco nos podemos perder la fuente turca del siglo XVIII, el palacio veneciano, el castillo de Balšić o alguna de las mezquitas de la ciudad.

Agua en Ulcinj

Aguas cristalinas vistas desde la Ciudad Vieja

Vistas desde la Ciudad Antigua

Vistas desde la Ciudad Antigua

Nadie es profeta en su tierra

Visto en la Ciudad Vieja de Ulcinj. se lee: "NEMO PROFETA ACEPTUS EST IN PATRIA SUA", es decir, que Nadie es profeta en su tierra.

Bar colgando sobre el mar en Ulcinj

Bar colgando sobre el mar en Ulcinj. En la costa cercana existen muchos lugares como éste. Si puedes prueba el Burek, una de las comidas típicas de la región, es pan relleno de queso o carne.

Mala Plaza

Mala Plaza significa playa pequeña y en temporada alta puede estar algo masificada. La organización de la ciudad es algo caótica ya que está sobre terreno montañoso y la impresión es a veces de viviendas apiladas unas encima de otras.

Velika Plaza

Velika plaža. Es muy larga, y se divide en partes, por ejemplo, con nombre americano, Miami beach me gustó mucho.

Mezquita en Ulcinj

Existen varias mezquitas en Ulcinj

Una de las principales atracciones de Ulcinj aparte de su clima, son sus playas: Velika plaža (Playa Grande) es una de las más famosas del Adriático y la más larga con 13 km. Su hermana pequeña , Mala plaža (Playa pequeña) también es famosa entre los visitantes. Se dice que los piratas celebraban aquí sus victorias y dividían el botín. Otra peculiar es la de la bahía de Valdanos de la que antes hablábamos, con multitud de olivos y pinares.

 

Ambulancia visto cerca del centro en Ulcinj

Ambulancia vista cerca del centro en Ulcinj. Se trata de un Lada ;)

Cementerio mirando al Adriático

Cementerio mirando al Adriático

Playa Grande

Playa Grande. Foto en Ulcinj365.com

 

Sin duda la playa más original es la situada en la isla artificial de Ada Bojana, de forma triangular, esta bordeada en dos de sus lados por el Río Bojana y mirando al mar. Su playa es una de las pocas nudistas de Montenegro y en sus alrededores se puede disfrutar de buenos restaurantes de pescado fresco. Según he leido se formó tras el naufragio de un barco justo en la desembocadura del río, después todos los sedimentos que provenían de éste formó la isla. Aprovechando la proximidad del río merece la pena observar los curiosos artilugios que utilizan para pescar sólo con redes con la técnica denominada Kalimera y nada mejor que una foto para entenderlo.

Sistema de pesca Kalimera

Sistema de pesca Kalimera cerca de Ada Bojana

Foto de Robert Thomson

Isla Ada Bojana

Isla Ada Bojana. Foto de TurismROI.com

Casas en el agua en Ada Bojana

Casas en el agua en Ada Bojana

Aspecto peculiar de Ada Bojana

Aspecto peculiar de Ada Bojana, parece sacado de una película de Mad Max. En las orillas existen restaurantes muy famosos por su buen pescado.

Hay playas para todos los gustos, incluso una llamada Zenska plaza (Playa de las Mujeres) reservada para mujeres nudistas que tiene agua medicinal y manantiales  y que, dicen, ayudan a resolver problemas de infertilidad. Existen otras quizás de difícil acceso pero que merece la pena ver, siempre se puede coger un bote-taxi para visitarlas ;) .

Playa de las mujeres

Playa de las mujeres. Foto de Visit-Ulcinj.com

 

Ulcinj tiene buenas conexiones y es muy fácil de llegar por ejemplo desde Dubrovnik (Croacia) recorriendo la costa o en tren desde Belgrado (Serbia), la ciudad también está conectada con la Autopista del Adriático y por supuesto desde dentro de Montenegro.

Tienes más fotos en el Album de Montenegro en Flickr.

Fuentes:

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Dejar un comentario