Donde fueres haz lo que vieres I


Una de las formas de sentirse cómodo en un país es conociendo su cultura y sus tradiciones. El desconocimiento de ciertas costumbres locales siempre puede dar lugar a malentendidos.

Esta es la primera de una serie de entradas en las que comentaré detalles de la cultura  que  pueden ser importantes antes de viajar a un país determinado. Ahí van los primeros :

  • En Bulgaria mover la cabeza de un lado a otro lateralmente significa “SI” o aceptación, y todo lo contrario, de arriba a abajo es interpretado como un “NO” o negación.
  • Gesto de Sí en Bulgaria

    Gesto de SÍ en Bulgaria. Foto obtenida en Gestiarium.org

  • Parecido a ésto, si estamos en Polonia y estamos explicando algo a algún local podemos escuchar algo parecido a un “no no no …”,  no es muy formal y es un indicativo de seguimiento de la explicación, como lo sería un “si si si …” en español por ejemplo.

     

  • También en Polonia y además en Lituania, una señal de mal augurio es el darse un apretón de manos en el umbral de una puerta, es decir,  si uno se encuentra “fuera” y el otro “dentro”. Se considera que esta línea imaginaria separa el mundo de los vivos y de los muertos y así, bajo el umbral se encuentra el espíritu de nuestros antepasados, por tanto ese gesto puede traer mala suerte.

      Umbral de una puerta

      Umbral de una puerta

  • En Hungría, tras la Revolución Húngara de 1848, los austriacos ejecutaron un año más tarde a trece generales popularmente conocidos como Los 13 Mártires de Arad. Mientras los rebeldes húngaros eran asesinados se dice que los austríacos brindaban de manera arrogante con cerveza celebrando la derrota magiar. Desde entonces los húngaros estipularon una duración de 150 años prohibiendo que sus compatriotas brindasen chocando sus vasos con cerveza. Aunque hoy en día esta norma habría “caducado”, no es recomendable realizar esta acción, se considera irrespetuoso y de mal gusto, aunque con cualquier otra bebida se puede hacer sin problemas. Con la cerveza lo mejor es lanzar una mirada a los ojos de tu acompañante, levantar el vaso, decir “Egészségedre”(se pronunciaría más o menos como “Egissigadra” en español) y bebe un trago.  Cuidado con cómo lo dices, si te confundes puedes decir “¡a tu culo!” en vez de “¡a tu salud!”.

    Los 13 Mártires de Arad

    Los 13 Mártires de Arad. Foto obtenida de Wikipedia.en

     

    Muchos de estos datos los he conseguido en la web FastenSeatbelts.eu que acumula información muy valiosa para viajar a otros países de Europa si no hemos tenido contacto previo con ellos o simplemente nos interesan sus tradiciones. Una página muy recomendable con animaciones, frases para sobrevivir en el idioma del país…

     

Dejar un comentario