Península de Crimea: Sudak


Esta entrada forma parte de una serie de posts sobre la Península de Crimea. Puedes consultarlos aquí.

Sudak (Судак) o Sudaq es una pequeña localidad en la parte meridional de la costa de Crimea, está bañada por el Mar Negro y también cerca del Mar de Azov. Para más datos se encuentra a unos 100 km de su capital Simferopol y en ella viven unos 15.000 habitantes.

Mapa de la Península de Crimea

Mapa de la Península de Crimea

 

Aunque pequeña, la ciudad está llena de historia. Lo que más llama la atención es su espectacular fortaleza, que hace que el viajero se sumerja en el tiempo y pueda recrear todo lo que por allí ha acontecido desde el siglo III, cuando se supone que se instaló aquí un asentamiento alano.

Metiéndonos más en su historia, años más tarde serían mercaderes griegos los que fundarían un enclave comercial llamado Σουγδαία (una referencia a Sogdia, Sudak). Desde entonces la ciudad tendrá una importantísima relación con las redes comerciales de la zona.

Más adelante, ya entrados en el siglo VI y bajo las órdenes de Justiniano I el Grande, a cargo del Imperio Bizantino, se construyó una fortaleza en el lugar. En la actualidad, estas defensas son la atracción principal de la ciudad.

Esta entrada quiero que gire alrededor de esta fortificación, desarrollando su historia y hacer un resumen de todas las culturas que por allí pasaron. A ver si os gusta :) .

 

 

Fortaleza de Sudak

Fortaleza de Sudak en la actualidad. Foto obtenida de la Enciclopedia de Ucrania.

 

Vistas de la ciudad desde la fortaleza

Vistas de la ciudad desde la fortaleza

 

Un siglo más tarde pasarían por la ciudad los jázaros, llamando Suğdaq a la misma. Sin embargo volvería al control de Bizancio y entre los siglos VIII y X se convertiría en una de las grandes ciudades de Crimea y en uno de los enclaves comericiales más importantes del Imperio, lo que le conllevaría muchas disputas por el dominio de la ciudad. Mientras tanto y para hacer frente a nuevos peligros la fortaleza seguía creciendo con murallas que trepaban por el escarpado relieve del monte Kriposna…

Soldado Jázaro

Soldado Jázaro con un esclavo.

 

Soldado Bizantino

Soldado Bizantino

 

Fortaleza de Sudak

Fortaleza de Sudak en la actualidad. Foto obtenida de la Enciclopedia de Ucrania.

 

Interior de la fortaleza

Paseando por el interior de la fortaleza.

 

Saltando hasta el siglo XIII y con el dominio veneciano, llegamos a uno de los episodios más atractivos de la ciudad. Rebautizada como Soldaia sería un referente importante en la Ruta de la seda durante los siglos XII y posterior. Figuras como el padre y el tío de Marco Polo residieron en la localidad, ya que eran prósperos comerciantes dedicados al comercio con Oriente. El transporte animal, particularmente en elefante o en camello era muy habitual en la ruta. En ellos se llevaban productos de todo tipo: piedras preciosas, metales, telas de lana, lino, ámbar, marfil, coral, etc. Pero la Ruta de la Seda  también estaba repleta de asaltadores o ladrones, por lo que los caminos no eran totalmente seguros, lugares fortificados como Sudak siempre eran bien recibidos por los comerciantes.

Camello en la fortaleza de Sudak

Camello que me encontré en las inmediaciones de la Fortaleza.

 

En este mismo siglo el mismísimo Gengis Kan saqueó la ciudad. Años después de su muerte, uno de sus hijos crearía el Imperio de la Horda Dorada que conquistaría todo Crimea y por supuesto Sudak que continuaría siendo uno de los puertos más grandes del Mar Negro. No duraría demasiado el dominio mongol y Génova tomaría el control en 1365 , no lo dejaría hasta 1475.

La mayoría de las edificaciones que todavía se conservan de la fortaleza son de esta época y una de las más brillantes muestras de fortificación italiana en el Norte del Mar Negro. Los 150 metros de altura a los que está construidos dan muestra de la inseguridad percibida por los Genoveses. Aun así, el sistemas defensivo de la época medieval se mantiene prácticamente íntegro.

Soldados de la Horda Dorada

Soldados de la Horda Dorada

 

Dentro de las edificaciones

Dentro de las edificaciones de la fortaleza hay que andar con algo de cuidado…

 

Dentro de las edificaciones

…aunque luego merece totalmente la pena. Vistas del Mar Negro desde la fortaleza.

 

Desde 1475 los Otomanos se hicieron cargo de la ciudad y fue perdiendo mucha de la importancia pasada. Más tarde pasó al Kanato de Crimea hasta que los rusos la invadieron en 1771. La población empezó a descender y además el general Potemkin ordenó el desalojo de los cristianos de Crimea. El censo de 1805 era de 33 habitantes.

Los Moscovitas llegan al Kanato de Crimea

Los Moscovitas llegan al Kanato de Crimea

 

Apartándonos del tema histórico, vamos a centrarnos en lo que el turista puede disfrutar en la ciudad más allá de su fortaleza. Sudak es una de las cunas del vino en Crimea, en los valles de Sudakskaya, Kozskaya o Otuzskaya la uva ha sido cultivada para hacer vino desde tiempos ancestrales, incluso la primera escuela de viticultores rusos nació aquí en 1804. Uno de los vinos dulces más famosos es el “Surozh“.

La ciudad también tiene la fama de cumplir con las funciones de resort donde disfrutar del relax, las playas, el clima y por supuesto cuidar nuestra salud donde son tratadas enfermedades respiratorias, cardiovasculares o del sistema nervioso. Si lo que buscas es algo de ambiente, el lugar de ocio favorito en Sudak es su paseo marítimo renovado con un montón de restaurantes, bares y discotecas.

Vistas de la playa de Sudak desde la fortaleza

Vistas de la playa de Sudak desde la fortaleza. Foto obtenida de archaeology.org

 

Recreación medieval

En el mes de agosto se pueden disfrutar de recreaciones de batallas medievales. Foto obtenida de archaeology.org

Para llegar sería fácil desde el aeropuerto de Simferopol, o desde Teodosia, también en la costa y a unos 50 km. Para completar la visita es recomendable pasar por  Novy Svet (traducido Nuevo Mundo), sólo a 7 km de Sudak. Es un lugar lleno de naturaleza, con una magnífica playa entre dos montañas (Sokil y Orel) y tremendos caminos de rocas con multitud de recovecos que descubrir, los pinos con extrañas formas que cubren las montañas mejoran aun más el paisaje.

Cartel de Lenin

De paseo por Novy Svet. Por aquí es posible encontrarse a Lenin en cualquier lugar.

 

Café con vistas al Mar Negro

Un café con vistas al Mar Negro en Novy Svet

 

Gruta de Golitsyn

Gruta de Golitsyn. En Novy Svet. Esta y más fotos se pueden ver en el enlace del final.

 

Cuando los rusos llegaron a Novy Svet,  con una clara influencia francófila y la ayuda del Príncipe Golitsyn, se empezó a producir Champagne, ¿Por qué? , Golitsyn era un viajero experimentado que aprendió las técnicas de producción  en Francia y así se empezó a producir allí y además en su finca lo que ahora es un magnífico y muy famoso Champagne. Actualmente se puede disfrutar de él a precios muy asequibles.

Museo del Champagne de Novy Svet

Este Champagne además tiene un museo donde se puede probar la bebida. Era la casa del príncipe. Esta y más fotos se pueden ver en el enlace del final.

 

Sin duda Sudak y alrededores es un buen lugar para ir de paso, ver la fortaleza o pasar unos días relajados ;) .

Más fotos aquí.

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en Facebook.

 

  1. sandi75 says:

    Me encanta la foto del camello :) . Tiene pinta de ser un lugar muy bonito y una fortaleza mirando al mar, me encanta!

  2. admin says:

    El camello apareció por ahí de casualidad, era como una atracción. Si que es muy bonito, fue uno de los lugares que más me gusto de Crimea, las vistas hacia el Mar Negro son espectaculares, así que si algún día planeas un viaje, ésta Península es un lugar muy recomendable ;) . Muchas gracias, ¡Saludos!

  3. Chema says:

    Qué chulada de sitio! Una pregunta, ¿Ucrania no es algo peligroso?

  4. admin says:

    Sólo estuve por allí unas dos semanas. En ese tiempo no noté ningún peligro. Pero bueno siempre hay que tomar las precauciones básicas, como en todos los sitios :D , no alejarse demasiado del centro, respetar a la gente que hace su vida cotidiana, tener tus pertenencias vigiladas… y allí particularmente tener claro que no mucha gente habla inglés y cuidado con tu pasaporte y con todos los tipos de lugares como striptease y así. Por lo demás, a disfrutar, es un país precioso!!

  5. jordi says:

    Voy este mes de Julio dos semanas a ucrania. Estaremos en Sevastopol. Es la tercera vez que visito Ucrania. La primera estuve en Kiev. Me encantó. La segunda estuve en Yalta. Y ahora Sevastopol.

  1. [...] Balaklava o Balaclava (En Ucraniano: Балаклава), en la Península de Crimea y a unos 15 km de Sebastopol, es una de las ciudades costeras más antiguas de Ucrania. Para profundizar en su historia y conocer en detalle la importancia en el pasado de esta clase de ciudades portuarias visitar esta entrada. [...]

  2. [...] antiguas del mundo (fundada en el siglo VII a.C.) cuyo estatus se disparó por su protagonismo en la mítica Ruta de la Seda y así llego a convertirse en una las ciudades más grandes de Asia Central. La Unesco la calificó [...]

Dejar un comentario