La artista de la arena en Ucrania


Su nombre es Kseniya Simonova (Ксения Симонова), y su especialidad hacer magia con la arena, es tal el arte con que mueve las manos  que le hizo ganar la edición ucraniana 2009 del programa de televisión Tienes Talento.

Kseniya Simonova. Fuete: BBC

La mejor demostración es un vídeo del concurso, donde incluso muchos de los asistentes rompieron a llorar. Dura unos 8 minutos y medio, y sin duda merece la pena guardar un poco de tiempo para disfrutar de esta maravilla, sino que se lo digan a los más de 11 millones de personas que ya han visto el vídeo en internet y los más de 13 millones que la vieron en directo desde la tele.

Para entender el vídeo hay que seguir la historia de un país muy castigado en su pasado. Ucrania fue uno de las máximas víctimas de la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patriótica la llaman allí). Su posición en el frente oriental, donde tuvieron lugar la gran mayoría de los combates, destrozaron el país.

Uno de las razones de la invasión de este país y muchos otros se puede leer en la obra que escribió Adolf Hitler,  Mein Kampf , allí habla sobre la desproporción entre la población alemana y su territorio. Defendía así un ensanchamiento de las fronteras alemanas a golpe de invasión. La conquista sería hacia el Este buscando el Lebensraum (“espacio vital”) sin importar las “razas inferiores” (así las denominaba) que se cruzasen en su camino y de la misma forma acabar con los soviéticos.

Además los extensos y fértiles campos agrícolas de Ucrania (Tierras Negras) eran objeto de deseo y ya habían sido protagonistas del Holodomor (“matar de hambre”), una de las mayores desgracias en la abultada historia del país y del siglo XX. Estos campos conocidos en la época como el Granero de Europa ahora debían suministrar a los alemanes de alimento y servirían como vía para llegar a la región montañosa del Caúcaso, muy rica en petróleo.

En 1941, los ejércitos de Hitler iniciaron la invasión y los nazis empezaron sus políticas genocidas despoblando gradualmente el país para el futuro asentamiento germano. Se estima que se acabó con la vida de 5 a 8 millones de habitantes de la zona (un cuarto de la población) y se destruyeron más de 700 ciudades sumadas a 28.000 pueblos y aldeas ucrinianas.

 

Segunda Guerra Mundial - Europa del Este (Ucrania)

Krasnograd (1943, Ucrania). Casa destruida tras el paso de las tropas nazis.

 

Tumba del soldado desconocido

Tumba del Soldado Desconocido en el "Parque de la Gloria Eterna" de Kiev. A su lado siempre encendida la "llama eterna" en honor a los caídos. Es común ver a novios haciéndose fotos en la base de la tumba. Fuete: Wikipedia.en

Volviendo al vídeo. El inicio de la invasión se escenifica en sus primeros segundos cuando aviones alemanes destruyen la tranquilidad de una pareja. Al instante, un bebé nace como símbolo de esperanza, pero pronto vuelve el terror y una joven da lugar a una vieja viuda que gracias a la artista se convierte en un enorme obelisco donde se reza por las víctimas, La Tumba del Soldado Desconocido de Kiev, lugar sagrado para los ucranianos.

Lo que se puede ver después es a una madre y a su hijo saludando a un hombre (me imagino que su padre). Esto supongo que representa el control de las tropas del Ejército Rojo sobre Ucrania al eliminar al enemigo. Se estima entre 4,5 y 7 los millones de ucranianos que lucharon en las filas soviéticas y el estar vestidos de marineros puede tener que ver con el lugar de origen de la artista: Eupatoria (Євпаторія), ciudad en la Península de Crimea a orillas del Mar Negro donde el Ejército Rojo llegó en 1944. Como es lógico el Día de la Victoria es una fiesta cívica en Ucrania.

El vídeo se despide con el año del fin de la guerra y una frase : “Ты  всегда рядом” que significa “Uno siempre está cerca” o algo por el estilo.

Esta artista ha conseguido de una manera muy bonita hacer un digno homenaje a su país con el que ella afirma sólo quería ayudar a un niño que necesitaba operarse y le ha llevado a convertirse en una estrella en Ucrania. Podeís conseguir más información en su web.

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

  1. TEL says:

    Excellent website. Plenty of helpful info here.

    I’m sending it to some pals ans also sharing in delicious. And certainly, thanks in your effort!

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Su nombre es Kseniya Simonova (Ксения Симонова), y su especialidad hacer magia con la arena, es tal el arte con que mueve las manos  que le hizo ganar la edición ucraniana 2009 del programa de televisión Tienes Talento. Kseni…..

Dejar un comentario