Gastronomía Polaca: Pierogi


Los Pierogi es una de los platos más típicos en la cocina polaca (kuchnia polska), un símbolo nacional, aunque también es muy habitual en muchos países del centro y este de Europa. El término proviene del la forma del eslavo arcaico “pir” que significa “festividad”.

 

Pierogis con col agria y con una salsa de champiñones

Pierogis rellenos de col agria y con una salsa de champiñones

 

Festival de los Pierogi en Cracovia (2005)

Festival de los Pierogi en Cracovia (2005). Fuente: Wikipedia. Autor: Paweł Dembowski.

Se trata de una pasta de forma semicircular rellena con diferentes ingredientes. Tres de los más típicos son los de queso (pierogi z serem), los de carne (pierogi z mięsem) y los llamados rusos (pierogi ruskie), con queso fresco, patata y cebolla frita.

Sin embargo, en la práctica, los hay de todo tipo gracias a la imaginación de los cocineros, con champiñones, col agria (muy utilizada en la gastronomía del país), espinacas, etc.  Incluso existen de tipo dulce para postres, suelen tener frutas: fresas, arándanos, etc.

Son parecidos a los clásicos ravioli italianos, aunque después de probarlos diría que la pasta cambia bastante siendo la de los pierogi más consistente asemejándose también a la textura de una empanadilla pero menos frita, es más,  muchas veces simplemente se hierven.

Se suelen servir con algún tipo de salsa ácida o sin nada pero adornados por algún otro ingrediente, por poner un ejemplo, trocitos fritos de beicon o cebolla .

En los Estados Unidos o Canadá son muy apreciados  debido al gran número de habitantes de procedencia polaca u otros países de origen eslavo.

 

 

Pierogi

Pierogi de carne

 

Pierogis con trocitos de beicon y cebolla

Pierogi con trocitos de beicon y cebolla

Si quieres saber como hacer este plato, aquí te dejo dos recetas de ejemplo:

Si tienes una oportunidad, no dudes en probarlos, los de col agria (pierogi z kapusty) y champiñones están buenísimos :D .

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Tal vez te interese:

 

Dejar un comentario