La Millionaire Fair de Moscú


Esta Feria de los Millonarios en Moscú es un evento anual que se viene celebrando desde 2005 sólo para los más abultados bolsillos rusos. En la exhibición se ofrecen un sinfín de servicios y productos al alcance de muy pocos, y algunos de ellos del todo extravagantes y ostentosos, pero todo esto tiene su explicación.

Parece que la educación socialista recibida en el pasado no ha servido para muchos y se ha convertido en la perfecta excusa para ser exclusivos ahora que pueden, para tener todo lo que antes incluso con ambición no alcanzaban. La caída del régimen soviético trajo consigo la escandalosa privatización de la “maquinaria estatal” y el total acceso a la enorme riqueza natural del país. El inicio del capitalismo salvaje y descontrolado en Rusia había comenzado, el número de magnates que lo controlaban se disparó. En 1997, entre los activos de cuatro de ellos ya sumaban más de 1.000 millones de dólares.

Hombre fumando un puro en la Millionaire Fair

Autor: Thomas Peter / REUTERS

Así pues parece que la elección de Moscú para la Millionaire Fair no es pura casualidad. Actualmente es una de las ciudades más caras del mundo, y es un lugar idóneo para este tipo de exhibición. Una ciudad gigante en Rusia donde las diferencias entre ricos y pobres están a la orden del día, los que son ricos, son muy ricos.

 

Sirviendo Champagne ¿al revés?

Sirviendo Champagne ¿al revés?. Fuente: Etoday.ru

Fumando puros en la Millionaire Fair de Moscú

Los que pueden ahora disfrutan de lo que antes, en la era soviética, no podían. Fuente: News.bbc.co.uk

Esta no es la única ciudad que da cabida a la feria de etiqueta, sino que otras ciudades como Amsterdam (donde fue fundada en 2002), Estambul, Munich o Amberes tienen su cita cada año.

La edición de Moscú se celebraba en años anteriores en las afueras de la capital, en el Crocus City Hall, pero en 2009 se mudó a unas instalaciones algo más modestas en tamaño pero no menos lujosas. La razón: la sombra de la crisis también afecta a los más ricos y se nota por tanto en la feria. En 2008 unos 200 expositores lucían sus exclusivos productos, al año siguiente sólo 50 lo hacían. Los teléfonos móviles con piedras preciosas incrustadas como en la foto que vemos más abajo habían desaparecido y marcas como Rolls Royce no acudieron ese año.

 

Manège de Moscú

Manège de Moscú. Fuente: Wikipedia.es

El lugar ahora elegido para el Millionaire Fair es el Manège de Moscú (Manezh – Picadero).

Fue diseñado a principios del siglo XIX por el ingeniero español Agustín de Betancourt, un símbolo en Rusia. Se encuentra junto al Kremlin moscovita, y a las órdenes del zar Alejandro I se convirtió  originalmente en una sala de ejercicios y desfiles ecuestres. En la actualidad es un importante centro de exhibiciones.

El “show” se divide en secciones entre las que encontramos algunas como Coches de lujo, Barcos y yates, Inversiones, Aviones privados y Helicópteros o más fáciles de digerir como Viajes, Moda o Joyería

Caballo en la feria

Se llama 'Kasis' y es andaluz. Es uno de los atractivos más destacados en la edición del 2009. Autor: Vladimiros

La foto de Vladimiros es un simple ejemplo de lo que se exhibe. Por poner más, podemos encontrar para empezar una botella de vodka de 500 dólares, un par de esquís de la marca suiza Zai por unos $10.000, un perfume por $25.000 pasando por unas llantas como las que vemos justo debajo con un precio desorbitado.

 

Llamantas valoradas en 1 millón de dólares

Llamantas valoradas en 1 millón de dólares. En el cartelito espero que ponga que por ese precio se incluyen las cuatro. Fuente: Etoday.ru

Siguiendo con diamantes que es algo que gusta mucho, un Mercedes-Benz incrustado con cientos de ellos no podía faltar a tal evento. Y para ir a juego, el móvil que vemos debajo será una apuesta segura para pasearse por las mejores calles de Rusia.

Móvil con diamantes incrustados

Móvil con diamantes incrustados que ha pasado por alguna de las ediciones. Su precio: 1 millón de dólares. Fuente: News.bbc.co.uk

 

Mercedes con diamantes incrustados

Mercedes con diamantes incrustados. Fuente: Etoday.ru

Con un matíz más exótico, en la Millonaire Fair también se pueden admirar mesas de café tallada en colmillo de mamut (sí, mamut), pieles de osos o de lobo polar y alfombras persas que seguro combinan con unas botas ‘valenki’ hechas con piel de camello.

El precio de este oso está en unos $10.000

El precio de este oso está en unos $10.000

Sin dejar a un lado la automoción nos centramos en un lujoso Zenvo ST-1  por casi 1.300.000 dólares. Sin embargo, el Hummer limusina cuya foto vemos un poco más abajo parece que llama más la atención, y es que con prácticamente una discoteca con barra de striptease incluida en su interior es para pensárselo.

Zenvo ST-1 en el Millionaire Fair de Moscú

Zenvo ST-1 de 1.104 caballos en el Millionaire Fair de Moscú

 

Interior del Hummer limusina

El iluminado interior del Hummer limusina parece una discoteca, lo de la barra de striptease me parece espectacular. Autor: Yulia Joroshilova. Fuente: ElMundo.es

 

Mercedes cromo

Lujoso Mercedes cromado valorado en $300.000. Parece el coche de un Terminator T-1000, el enemigo de "Swache" en la segunda parte de la saga, jej. Fuente: abcnews.go.com.

Yates en la feria

Por aquí han pasado yates de todo tipo, incluso aviones exclusivos de negocios.

Modelo junto a coches clásicos en la feria

Los modelos de corte clásico también tienen su sitio en la feria. Fuente: abcnews.go.com

Modelos frente a un Hummer

Modelos frente a un Hummer. Fuente: Etoday.ru

Helicóptero en la feria

Los helicópteros suelen ser uno de los protagonistas principales de la feria. La marca italiana Agusta es la preferida por los magnates rusos. Fuente:sybaritegroup.ru

Cómo antes decía, el arte también tiene su lugar en la feria de Moscú, y más si hay una crisis de por medio, como valor refugio es muy valorado por los millonarios rusos que no dudan en hacerse con todo tipo de obras o antigüedades incluyendo libros del siglo XVIII o reproducciones ostentosas como una obra de Rembrandt realizada en azulejos de porcelana.

Modelos junto escultura en la feria

Modelos patrocinando un futuro decorativo de ¿jardín?. Fuente: abcnews.go.com

Millionaire Fair en la capital rusa

Bonita estampa. Fuente: Etoday.ru

La feria de los millonarios en Moscú

Dejando a un lado lo barroco del asunto, ese tipo de perros aparecían en bastantes fotos de la feria. Fuente: Etoday.ru

Mujer tocando el arpa en la feria

Mujer tocando el arpa en un dorado ambiente. Fuente: News.bbc.co.uk

Un sustituto perfecto de los diamantes es el oro, por $270.000 una estatua personalizada bañada por el preciado metal es tuya, si te parece demasiado siempre puedes tener un parqué de oro en tu hogar o un chupete de oro para los más pequeños de la casa, y que no falte el entretenimiento, allí los rusos más pudientes se pueden hacer con todo tipo de jacuzzis y televisores, uno de 154 pulgadas que ha pasado por alguna edición no está nada mal.

 

Lámpara gigante en la feria

Lámpara gigante Giant Nova en la Millionaire Fair. Fuente: Joerg Koch / Getty Images

Lo que está claro es que no puedes pasearte con un móvil con diamantes y que tus dientes luzcan amarillentos, la clínica dental Kleinsman lo saben, y también saben como hacer que tus dentes pareczcan perlas con un blanqueamiento exlusivo a un precio también exclusivo.

Si lo que buscan es escapar del frío clima ruso siempre podrán compara una mansión en Turquía, Bali, una isla o un palacete en Marbella (en 2008 se vendieron 6) por entre 4 y 12 millones de dólares.

 

Rafael Nadal en la Millionaire Fair de Moscú en 2008

El tenista español Rafael Nadal hablando con los medios en la edición de 2008 de la Millonaire Fair. Era un invitado de honor, la inmobiliaria Vitae Ibiza utilizó su imagen como reclamo publicitario. Fuente: Daylife.com

Para detalles más surrealistas, sólo tenías que llegar al expositor donde se lee “Juguetes para hombres”, la empresa XESA exhibe un simulador de vuelo con paisajes a vista de pájaro de todo el globo, el juguetito cuesta $120.000. No se queda lejos el Mindball, que gracias a unos electrodos que se colocan en la cabeza y  mediante la concentración permiten mover una bola a lo largo de un cilindro. Está claro que soluciones para los millonarios rusos contra el aburrimiento no faltan.

Una partida de Mindball

Una partidita de Mindball. Supongo que el que lleve la bola hasta el final de un punto del cilindro ganará. Fuente: Gearlog.com

Como dato aclaratorio, en la edición de 2007 de la Millionaire Fair, fueron 50.000 los asistentes al evento y desembolsaron nada menos que 680 millones de dólares. Más información aquí.

Una apuesta más específica de esta feria es la Summer Fair, que es más de lo mismo pero más orientado a las actividades veraniegas.

Tomando el sol en la feria

Tomando el sol en la feria en Junio de 2009. Fuente: Reuters / Sergei Karpukhin

El lugar de la celebración también cambia, pero el lujo permanece ante la atenta mirada de los millonarios rusos. Es ahora el Royal Bar yach club  de Moscú el que da cobijo a la feria. Cerca de la estación de metro de Vodny Stadion, a orillas del río Moscova, un lugar perfecto en cuanto te enteras de que su playa artificial está formada por arena importada de las islas Maldivas.

Y de nuevo empieza el circo, un par de extraños felinos africanos (Serval) ya han llamado la atención de los rusos más adinerados, los puedes comprar por el precio de 15.000 dólares.

Crías de Serval, un felino africano

Crías de Serval, un felino africano a la venta en la edición de 2009. Fuente: Oxana Onipko/AFP/Getty Images

Otros detallitos son un vestido de bodas de $1 millón o un lujoso Mercedes con pantallas de televisión, nevera y PlayStation por $230.000.

Aquí hay más fotos de la muestra:

Jacuzzi en la Summer Fair de Rusia

Modelo demostrando las virtudes de uno de los lujosos jacuzzi en el show. Fuente: Reuters/Sergei Karpukhin

Muestra de un masaje en la Summer Fair de Moscú

Muestra de un relajante masaje en la Summer Fair de Moscú. Fuente: Reuters/Sergei Karpukhin

El tono de ironía con el que he escrito esto se rompe con la realidad rusa y el contraste que se puede vivir fuera de la exhibición. Es fácil que una edición de esta feria se vea abordada por grupos de personas y activistas políticos como en el año 2009, con pancartas donde se leía: “Vuestra opulencia es la miseria para millones de personas”.

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Fuentes:

  • La crisis “doma” a los millonarios rusos en Crónicas desde Europa – ElMundo.es. Enlace.
  • El lujo ruso pierde brillo en Cartas Euroasiáticas – ABCblogs.abc.es. Enlace.
  • Página oficial de la Millionaire Fair. Enlace.

Tal vez te interese:

 

  1. daril gillermo gonzales says:

    esos malditos rusos no encuentran en q gastar lo cuarto: ….malditos rusos

  1. [...] La Millionaire Fair de Moscú | Historias del Este [...]

Dejar un comentario