Tirana, donde las calles sin nombre son algo normal


Desde 1946 Albania vivió bajo un régimen comunista que duró cerca de medio siglo, Tirana, su capital, era entonces una ciudad compacta de unos 225.000 habitantes donde la mayoría de los terrenos eran propiedad estatal y la planificación urbana estaba estructurada hacia un alto grado de autosuficiencia. Los años noventa llegaron y con ellos los cambios. La República Popular de Albania desapareció poniendo la mirada en Occidente.

Tirana experimentó grandes cambios tras las reformas de las leyes de propiedad privada del gobierno en 1991 y 1992, de repente, a los ciudadanos se les dio libertad de movimiento y derecho a dirigir negocios privados. Inmediatamente las antiguas actividades del sector público se vieron ensombrecidas por la aparición de mercados algo informales y la corrupción empezó a cobrar protagonismo. Las calles (sólo existían 213 por aquel entonces) del centro y las afueras de la capital albanesa se llenaron de tiendas, viviendas ilegales de varias alturas y nuevos barrios irregulares sin ningún tipo de control, cuanto más cerca del centro del núcleo de la ciudad mayor era la posibilidad de acceder ilícitamente al suministro de agua o electricidad.

 

Tirana

Anocheciendo en Tirana. Fuente Wikipedia. Autor: Dori

Los habitantes más modestos y la gente que no paraba de llegar del entorno rural de Albania empezaron a construir en las antiguas tierras de labranza y espacios verdes de Tirana de forma que el gobierno de la ciudad balcánica no estaba preparado para el incesante éxodo rural (dos tercios de la población vivían en el campo) y la situación escapó de sus manos. El resultado fue un desastre en términos de urbanismo y mantenimiento de las infraestructuras y por si no fueran pocos los problemas, un gran número de automóviles y camiones fueron importados provocando congestiones tanto de espacio como de fluidez en el movimiento de la capital. La población de Tirana creció en 5 años hasta 450.000 personas llegando a 600.000 a mediados de 1999, Tirana se convertía en un caos.

 

Expansión de Tirana

Expansión urbana de Tirana entre 1990 y 2005. Fuente: Wikipedia

Tras casi dos décadas de vida democrática, la ciudad ya tiene una población oficial de unas 750.000 personas, aunque se estima que la población real alcanzaría el millón de habitantes. También puede decir orgullosa que cuenta con más de 1.100 calles y avenidas nuevas y que desde el inicio del nuevo milenio se ha intentado lavar la cara a la ciudad, demoler bloques ilegales y recolocar el espacio público, incluso muchos de los edificios han sido pintados con llamativos colores para olvidar el gris pasado comunista y hacer de la actual Tirana una ciudad reinventada, vibrante, cosmopolita, que sin duda vale la pena explorar. La foto abajo es de martijn.munneke .

 

 

Edificios coloridos en Tirana

Edificios coloridos en Tirana. Edi Rama, alcalde de la ciudad, ordenó pintar los edificios antiguos de forma muy impactante. Ahora los podemos ver por toda la ciudad.

Edificios coloridos de Tirana

La verdad es que le da un aspecto muy moderno a la ciudad. Fijaos en el modelo de Mercedes que aparece en ésta y la foto de arriba, es muy popular en la ciudad. Fuente: Wikipedia. Autor: Joonas Lyytinen.

Colorido de Tirana

Colorido de Tirana, esta vez con arcoiris

Foto de Leonard Cohen

Colorido de Tirana

Colorido de Tirana. Original es un rato.

Foto de A.Dombrowski

 

Viejo puente en Tirana

Viejo puente en Tirana. Fijaos en el minarete.

Sin embargo, una curiosa mezcla de bloques soviéticos, minaretes y arquitectura italiana dejan entrever serios problemas en la ciudad. La situación de superpoblación ha provocado la falta de agua corriente, irregularidades en la recogida de basura y niveles altísimos de polución debido a los 300.000 vehículos que se estiman ruedan por las calles de Tirana cada día.

Pero sin duda, la mayor de las preocupaciones viene del crecimiento descontrolado que antes comentaba, y que ha resultado en que menos del 20% de sus calles tengan nombre y ya menos si hablamos de numeración en los edificios.

Gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, está previsto que pronto los tiraneses vean la solución a tanto quebradero de cabeza, en 2011 las calles de la capital deberían tener nombre y sus edificios estar correctamente numerados. De momento, un grupo de expertos del Ayuntamiento y otras instituciones han seleccionado los nombres de figuras no politizadas nacionales e internacionales que llevarán las anónimas calles de la ciudad. Está claro que un estándar de localización de viviendas, negocios o servicios es prioritario para mejorar la eficiencia en la vida cotidiana. La foto debajo es de martijn.munneke y la de arriba de Net Efekt.

 

Calle George W. Bush

Calle George W. Bush. Fue el primer presidente americano en visitar Albania en 2007, la antigua calle Barrikada fue renombrada con su nombre. Si denominarán calles de forma no politizada, ¿quitarán esta calle?

Kafe George W. Bush

También existe un bar con el nombre del presidente y otro llamado NATO (OTAN en español) para rememorar la entrada en la organización del país. Fuente: Fpif.org

Capitales como Bucarest o Belgrado entre muchas otras han intentado cambiar el nombre a sus calles evitando nombres con reminiscencias comunistas o de un pasado a olvidar. Tirana ha tenido que modificar más bien poco, pues muchas de sus calles jamás tuvieron nombre, como simboliza la canción de U2 “Where the streets have no name” pero de manera literal ;)  .

¿Os imaginaís vivir en un lugar sin dirección? parece que los habitantes de la capital albanesa se han acostumbrado y cuando alguien necesita encontrar un lugar determinado buscan alternativas haciendo referencia a algún punto característico o conocido del entorno como tiendas, edificios públicos, antiguas fábricas comunistas o incluso una estatua puede convertirse en una valiosa referencia. Algunos puntos ya son más que conocidos, como la famosa plaza de la ciudad o la zona “Zogu i Zi” (Pájaro Negro), donde según cuenta la gente un gobernador local murió por la picadura de un ave, el pájaro negro.

 

Atasco en Tirana

Atasco de tráfico a la entrada de Tirana (2006). Enfermedades relacionadas con la polución causan la muerte de al menos 200 personas cada año en Albania según la OMS. (AFP/File/Gent Shkullaku)

Las paradas de los autobuses se bautizan con el nombre de los restaurantes cercanos como “Pizzeria Kolonat”, los edificios son identificados según sus colores, sus dibujos, etc. Así nos podemos encontrar con indicaciones como: “En frente del edificio verde con flechas, continuas por la calle de la tienda de fotografía y giras por calle de la torre de cristal”. Sin duda, los GPS ingeniosamente utilizados se convierten en herramientas de gran utilidad. La foto abajo es de Giv.

 

Además de la decoración los cables colgando, supongo que servirán para tomar prestado el suministro eléctrico

 

Como encontrar una vivienda en este puzzle

¿Cómo encontrar una vivienda en este puzzle? Sin problema, edificio amarillo, rosa ... o multicolor :P

Imagino que la experiencia y el sentido de la orientación será lo más codiciado en un cartero de la ciudad. ¿Cómo encontrar una vivienda concreta entre bloques de hormigón de quince pisos? Lógicamente la entrega postal es irregular. Pero el problema no acaba ahí, ya que si por ejemplo tenemos un accidente doméstico y vivimos en una de las tantas calles anónimas. ¿Cómo nos encontrará el ambulancia? Supongo que la picardía y la veteranía harán su parte hasta que se ataje de forma definitiva el asunto. El visitante puede que lo tome como un reto o un plus de aventura para su viaje, pero para los habitantes de Tirana la situación se traduce en frustración y anarquía.

Otros inconvenientes son asegurar unas votaciones claras y limpias con este desorden debido a la imposibilidad de confeccionar las listas de votantes. Cosas como ir a una simple entrevista de trabajo o recibir una carta del banco, se convierten en verdaderos retos, aunque supongo que también tiene sus ventajas como que no lleguen las multas de tráfico :P . La vida diaria se ve entorpecida por este rompecabezas. Sólo hay que echar un vistazo a Tirana en Google Maps para darse cuenta de la situación. Enlace.

Un buen ejemplo lo podemos ver en las indicaciones para llegar al Hostal Albania en Tirana, primero se guía al viajero por varias calles pero luego nos encontramos con la siguiente coyuntura:

 

… Hay una pequeña tienda que hace esquina y al lado un café con jardín. Quédate a la acera de la derecha y giras la primera a la derecha. Atención, esta calle no tiene nombre. Asi que fíjate en nuestro símbolo.   Después de 100 metros llegaste. Estamos a la izquierda, donde verás el portal negro…

 

A veces, está bien encontrarse con esta clase de ejemplos para entender la evolución de las ciudades y de que nada es tan obvio como parece. Por otro lado ayuda a pararse a pensar y observar lo que hay a nuestro alrededor y que muchas veces damos por hecho cuando todo funciona.

¿Qué haríais para sobrevivir en una vivienda en medio de bloques sin dirección?

Fuentes:

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Tal vez te interese:

 

  1. Purkia says:

    Visto lo visto, yo colocaría mi propia placa en la calle, y pintaría mi número en la puerta y luego a esperar a que el cartero se lo aprenda, jejej

  2. TeRessA says:

    Vaya vaya, que curioso. Entonces he de suponer que los Tiraneses no pueden recibir cartas ? O es que en la dirección ponen , ” partiendo de la plaza ciudad” gira a la altura del bar bush y a 200 metros encontrarás la casa , es la que está pintada de azul, rojo y amarillo, vive en el 7º, hasta luego cartero!!”

    jej

  3. Emilio says:

    Juee, al menos con mi memoria callejera estaría al mismo nivel que el resto de la gente XD

  1. [...] de su categoría tuvo sus caprichos. Cientos de miles de testigos de cemento son hoy una de las herencias que el máximo líder de aquella República Popular dejó a los habitantes del país. Enver Hoxha [...]

Dejar un comentario