Nostalgia del Este: los automóviles Trabant


No podía pasar más tiempo sin escribir nada sobre el Trabant. Si habéis visitado el Foro de Historias del Este, la imagen de la derecha corresponde a uno de estos coches. Una estampa muy típica del Este de Europa y que todavía se pueden ver por las calles. Al igual que el mini, o el escarabajo, el Trabant es toda una leyenda.

Quizá no os suene para nada, pero una imagen vale más que mil palabras. La foto es de FaceMePLS.

Trabant, todo un clásico

Trabant, todo un clásico. Modelo 601

Y ahora un poco de historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial la ciudad alemana de Zwickau, en Sajonia, era el hogar de las plantas de fabricación de Horch y Audi, miembros de la Auto Union AG, marcas muy orientadas a la calidad y el lujo.

Llegado el desenlace del conflicto, las plantas de la ciudad fueron ocupadas por el Ejército Rojo, la ciudad era ahora parte de la República Democrática Alemana (RDA o DDR) y la industria del automóvil sería expropiada por el Estado bajo control soviético en la agrupación VEB Automobilwerk Zwickau, algo así como “plantas de automoción propiedad del pueblo en Zwickau”.

Sellos de la Deutsche Post de la RDA con el motivo de la fabricación de automóviles en Zwickau

Sellos de la Deutsche Post de la RDA con el motivo de la fabricación de automóviles en Zwickau. Fuente: Wikipedia.

Trabant dibujado en el Muro de Berlín, East Side Gallery

Trabant dibujado en el Muro de Berlín, East Side Gallery. Arriba vemos el beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker, inspirado en la reunión de ambos líderes comunistas en el 30 aniversario de la RDA.

Foto de Martin Bravenboer

La producción de automóviles se destinó muy pronto a  fabricar camiones y tractores tan necesarios en ese momento, para luego dejar paso a vehículos más “sociales”.

La calidad y el lujo, aunque no olvidados en algunos modelos estaban dejando entrever una economía mucho más planificada. El acero, una materia prima escasa y cara, se convirtió en motivo suficiente para buscar un sustituto. Su nombre era duroplast, un material plástico reforzado con fibra de vidrio, lana y algodón. Su problema era su resistencia, que no era la suficiente para absorber golpes importantes.

Publicidad del Trabant

Publicidad del Trabant. ¿Habeís visto Good Bye Lenin?, cuando vi ésto me recordó inmediatamente a la película.

Con este material nació Trabant, originariamente concebido como una motocicleta de tres ruedas. La práctica ganó la partida añadiendo una rueda al prototipo, y exactamente en 1957 las fábricas VEB Sachsenring de Zwickau dieron a luz el primer modelo, el P50 (o Trabant 500), no excesivamente avanzado para su época pero que se convirtió en la base de desarrollo de los Trabant, los cuales practicamente no sufrieron modificaciones a lo largo de su historia. Los que lo recuerdan con más cariño también lo conocen por el nombre de Trabi.

Trabant P50

Trabant P50 prototipo Limusina. La palabra Trabant quiere decir "Satélite" y su objetivo era hacer honor del programa Sputnik de la Unión Soviética.Autor: Matěj Baťha. Fuente: Wikipedia.

Este primer modelo, con un motor de dos tiempos de 500 cc no llegaba a alcanzar la velocidad de  100 km/h. En la parte Occidental de Alemanio este tipo de coches ya contaba con un motor de cuatro tiempos más eficiente, pero por problemas de presupuesto se optó por uno de dos y fue el tema económico también el motivo de su larga historia.

Manteniendo los Trabant en 1964

Manteniendo los codiciados coches, Noviembre de 1964, Karl-Marx-Stadt (Chemnitz). El Trabant fue uno de los pocos coches que usado costaba más que uno nuevo (alrededor de 10.000 marcos) debido a la dificultad y espera a la hora de comprar uno a estrenar. Fuente: Wikipedia. Autor: Friedrich Gahlbeck.

Los modelos que le siguieron fueron el P60 (1962) con un motor más potente, el P601 (1964), una limpieza de cara del anterior, y el Trabant 1.1 (1989), con un motor de 4 tiempos y otra imagen más moderna, sin embargo la Reunificación Alemana estaba a punto de convertir al Trabant en historia.  Su producción cesó en 1991 cuando acabó dependiendo de los subsidios del gobierno alemán.

Trabant 1.1

Trabant 1.1. El Trabant en general era fácil de reparar y vivir con él, todavía hoy se pueden ver auténticas virguerías hechas con estos coches.

Desde que inició su andadura, el vehículo se convirtió en uno de los más comunes al Este de Alemania y se extendió a los países de influencia comunista por medio de la exportación.  Se produjeron más de 3 millones de unidades.

Países como HungríaRumanía, la extinta Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia,  etc. vieron pasar estos coches por sus calles y carreteras. Se dice que si querías conseguir uno de estos coches tenías que tener una paciencia infinita e incluso a veces esperar años, y no pocos, puesto que el duroplast requería ciertos tratados manuales lo que ralentizaba mucho el proceso. A veces, las circunstancias requerían al afortunado nuevo propietario ir a buscar el coche a otra ciudad con su aventura asociada ;) . La foto debajo es de inyucho.

Trabant verde

Trabant en las calles de Polonia delante del clásico bloque comunista. Los Trabant verdes son especiamente queridos por dar suerte a sus propietarios.

Trabant en Checoslovaquia

Trabant en Checoslovaquia. Exactamente en Nový Jičín en Febrero de 1992, actual República Checa.

Foto de Sludgeulper

 

Trabant en Bulgaria

Trabant en Vratsa (Bulgaria) junto a un trolebús soviético Ziu-9 en Enero de 1995. Atentos a los témpanos de hielo colgado bajo los tejados. Todavía el político búlgaro Solomon Passy lo usa en reuniones oficiales.

Foto de Sludgeulper

La seguridad no era uno de sus fuertes y todavía hoy se bromea sobre su composición comparándolo con cartón ondulado. Lo maleable de su material ante golpes lo convertía en un auténtico peligro en caso de accidente, y a veces incluso en algo que llevarse a la boca en cuanto a animales se refiere. Si habéis visto la película “Gato Negro, Gato Blanco” (Crna macka, beli macor) de Emir Kusturika tal vez recordéis la escena donde un cerdo enorme se está dando un festín comiéndose un Trabant, y es que muchos fueron abandonados tras 1989.

Gato Negro, Gato Blanco de Emir Kusturika

Poster de Gato Negro, Gato Blanco de Emir Kusturika. En la parte inferior está el cerdo comiéndose el Trabant. Estos coches eran muy difíciles de reciclar, así que en muchos casos, se optaba por abandonarlos.

Cuando terminaba su vida útil, los que no lo dejaban tirado lo utilizaban para todo tipo de propósitos. Os pongo algunas propuestas, ¿Cuál os gusta más? :

Monster Trabant

Monster Trabant. Creo que el sencillo diseño del Trabant facilitaba su modificación hasta límites insospechados :) . Fuente: Jalopnik.com

Carroza de caballos Trabant

Carroza de caballos Trabant. No será por imaginación. Fuente: Chromespot.com

Trabant Autobús

Trabant en Autobús de dos plantas. Tal vez sea algo exagerado, pero la policía y bomberos utilizaban un modelo normal de Trabant. Fuente: DiarioMotor.com

Trabant tanque

Trabant tanque. No se que cara pondría si veo uno de estos por la calle. Fuente: AllUglycars.com

Trabant maceta

Trabant maceta, sin duda mi favorito. Una fantástica alternativa al reciclaje. Fuente: AllUglycars.com

Después de esta sesión creo que lo mejor será escribir alguno de los chistes populares que circulan todavía entre la gente que vivió estos años, aquí van algunos que me han hecho cierta gracia :D :

  • ¿Cómo puedes hacer que un Trabant consiga los 100 km/h?  Empujándolo desde un acantilado.
  • ¿Cómo duplicas el valor de un Trabant? Llenando el depósito.
  • ¿Cómo conviertes tu Trabant en un coche deportivo? Mete en el maletero una zapatillas deportivas.
  • ¿Cómo llamas a un Trabant encima de una colina? Un milagro
  • ¿Cómo llamas a dos Trabant encima de una colina? Un espejismo
  • ¿Cómo podrían llegar diez Trabant a la cima de una colina? La fábrica está allí

Sí, son un poco malos, jeje. De todas formas, si queréis probar lo que se siente al conducir uno de éstos coches, por ejemplo en Hungría, si tenéis planeado un viaje a Budapest, podéis alquilar un Trabant en Rent a Trabant. Si optáis por Polonia no os podéis perder Cracovia y es allí donde existe una compañía que utiliza uno de estos coches para enseñarte la ciudad con la perspectiva del pasado comunista del país.

Ah, se me olvidaba, estad atentos porque antes de 2012 está planeada la entrada al mercado de un Trabant con motor eléctrico. Noticia aquí.

Por último un vídeo en Hungría de las también muy famosas carreras y rallies, hasta la próxima :) .

Fuentes:

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Tal vez te interese:

 

  1. coches says:

    WOW! Qué buena recopilación.
    Un coche mítico. Y las últimas fotos son muy divertidas ;-)

  2. admin says:

    Muchas gracias coches!! Ahora donde trabajo en Gdansk siempre veo un Trabant por la ventana, está perfectamente cuidado. A veces cubierto por un plástico cuando llueve o nieva, a veces no. Nunca veo al dueñ@, jejej, me pica la curiosidad…

  1. [...] un monje llamado Nectarie. Llegaron al fin las obras en Transfăgărăşan, entonces él y su Trabant decidieron utilizar la nueva vía  para llegar a su destino. Sin embargo, nunca llegaron; cerca de [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No podía pasar más tiempo sin escribir nada sobre el Trabant. Si habéis visitado el Foro de Historias del Este, la imagen de la derecha corresponde a uno de estos coches. Una estampa muy típica del Este de Europa y que……

  3. Anonymous says:

    [...] yo el peor coche que he tenido en mi vida es uno de marca TRABANT de Alemania del este eso si le dabas la vueta y lo arreglabas por debajo la gasolina se comprobaba metiendo un "palito" en el deposito. http://www.historiasdeleste.com/2010…viles-trabant/ [...]

Dejar un comentario