El origen natural de las rubias y su desfile en Riga


Eran ya varias las veces que había leído sobre tal acontecimiento y desde luego se merecía una entrada documentada en esta página :D .

Como no podía ser de otra forma existe una Asociación Internacional de Rubias, sus principales objetivos los menciona su presidenta Olga Uskova en la página oficial de la agrupación, pero lo que más llama la atención es su presentación, no tiene desperdicio:

“El rubio no es sólo un color de pelo, es un estado mental, un estilo de vida, una filosofía… Queridas rubias, hoy en día gobernamos el mundo, y ciertamente merecemos una recompensa por unos rizos rubios y sus incomparables talentos.”

 

Pues bien, su departamento en Letonia se llama Go Blonde! y en 2009 se hizo particularmente famoso por un desfile de mujeres de pelo rubio (Blonde Parade) en Riga que despertó la atención de los medios de todo el mundo. Según diversas fuentes, el país, en una posición grave en la crisis económica mundial, se sirvió del desfile para alegrar los ánimos y promocionar la capital letona.

La organización es de tipo benéfico y lo recaudado se destina a proyectos como lo han sido los parques para niños con minusvalías. Este año el acontecimiento se ha repetido (finales de mayo 2010) e igual que en la pasada edición se ha complementado con otras actividades como desfiles de moda, carreras, etc. e incluso un concurso emulando a Marilyn Monroe.

Desfile de Rubias en Riga, Letonia

Desfile de Rubias en Riga (Letonia). Fuente: ILMARS ZNOTINS/AFP/Getty Images

Aquí podéis ver un vídeo del desfile. Enlace.

Después de saber de que trata el desfile (más adelante tenéis más fotos), me gustaría desviar algo el tema ya que las chicas rubias son parte importante de esta web por los países aglomera. Puede que esta foto sea suficiente para afirmar: “Sí, me gustan las rubias”, pero te has preguntado alguna vez ¿Por qué te gustan las rubias?. Observar este interesante mapa; nos ayudará poco a poco a dar una respuesta a tu pregunta.

Mapa de la distribución de color de pelo en Europa

Mapa de la distribución de color de pelo en Europa. Lo más amarillo representa el lugar donde el rubio es común en el 80% de la población, un poco más anaranjado 50-79%, marrón claro 20-49%, marrón oscuro 1 -19% y el negro representa la ausencia de pelo claro en la población indígena. Fuente: Wikipedia.

No os soluciona nada ¿verdad? En la Wikipedia, fuente incansable de conocimiento, podemos atisbar muy vagamente el porqué de la distribución de este mapa:

“El color de la dermis dado por la melanina es una forma de protección que filtra los excesos de radiación UV particularmente intensa en las zonas intertropicales,en donde por presión evolutiva hay un predominio natural de pigmentaciones oscuras de la piel. Sin embargo, en las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares la radiación UV del Sol al ser más baja ha significado una presión evolutiva como para que surgieran grupos poblacionales (hace unos cuarenta mil años) con piel e incluso ojos y cabellos claros.

 

En los grupos nómadas que se dirigían al norte desde África, esta presión evolutiva se debía a la tenencia de una piel oscura con melanina en exceso, que no deja absorber suficiente luz solar indispensable para la producción de Vitamina D y a su vez para la asimilación del calcio y, en resumen, tener una vida saludable.

Grupo de rubias en el desfile en Riga

Grupo de rubias en el desfile en Riga. El desfile va acompañado de una banda que ameniza la celebración. Fuente: GoBlonde.lv

Blonde Parade en Riga

También denominado "Blonde Parade" en Riga. Existen otras países como Bulgaria donde también se realizan actividades. La sede principal de la asociación internacional está en Sofia. Fuente: GoBlonde.lv

Limusina rosa en el desfile en Riga

Limusina rosa en el desfile en Riga. Los colores de la fiesta son blanco, rosa y rojo. Fuente: GoBlonde.lv

Concierto el día del desfile

Concierto el día del desfile. Existen numerosos eventos, incluso ¡tienen su propio cocktail!. Fuente: GoBlonde.lv

Bien, aunque en un principio pensaba que éste era el principal motivo para determinar el cabello más claro, parece ser que existen otras teorías complementarias que afirman que la pigmentación de la piel está débilmente relacionada con el color de pelo creando, como existe en la actualidad, una importante variedad de pelo y ojos en toda Europa. Es más, según la Enciclopedia Libre, en todo el mundo sólo el 2% son rubi@s. ¿Cómo explicar la concentración de personas de cabello claro en esa zona concreta de Europa que señala el mapa y no en todo el norte?. El antropólogo canadiense Peter Frost tiene una explicación.

Retrocedamos mucho tiempo atrás, tanto que llegamos hasta el final de la última glaciación (hace aproximadamente 12.000 años). Esta singular teoría la protagonizan los grupos de cazadores que se desenvolvían en la ahora extinta estepa-tundra, escenario que se extendió en el Norte de América y algunas zonas en el centro-norte de Eurasia, en líneas generales se caracterizaba por un clima seco y la escasez en la vegetación. Sin embargo, existían zonas en este mismo entorno más prósperas que otras.

Así fue como por ejemplo, al este de los Montes Urales el clima era más árido, desierto y por tanto menos apto para asentamientos humanos. No ocurrió lo mismo al otro lado, en la región Escandinava y su periferia, la estepa-tundra gozaba de más bioproductividad (incluso en un suelo parcialmente congelado) gracias a un suelo fértil y recibir algo más de “intensidad” de la luz del sol.

Reconstrucción de la Estepa-Tundra

Para que os hagáis una idea esta es la reconstrucción de la Estepa-Tundra en la parte de Siberia y la fauna correspondiente al Pleistoceno. Fuente: Wikipedia.

Curiosamente, ese territorio más productivo fue el elegido por muchos de los nómadas para asentarse y curiosamente también, coincide con el territorio más amarillento en el mapa. Entonces, ¿nacieron aquí las rubias?, pues bien, parece ser que fue algo aproximado. Nuestros antepasados basaban allí su alimentación en la caza de herbívoros como bueyes, bisontes, mamuts, renos, etc. y demás fauna. En el nuevo y salvaje territorio los humanos modernos, concretamente los hombres, fueron expuesto a largos y arduos recorridos de persecución hasta conseguir a la presas debido a su enorme dispersión y movilidad lo que a su vez causaba numerosas bajas entre la población masculina debido a los imprevistos de la aventura.

Por otro lado, la poligamia desapareció paulatinamente en estos grupos debido, como hemos visto, a las dificultades para encontrar alimento. Si ya era difícil alimentar a una mujer y su descendencia, no querían imaginar nuestros amigos más bocas que alimentar :P . El sexo femenino tenía además un problema añadido, este “ecosistema” estaba bastante desprovisto de vegetación lo que imposibilitaba la recolección y las mujeres dependían de los hombres y una dieta a base de carne para sobrevivir. Todos estos factores fueron creando una atmósfera peculiar con escasos hombres en los grupos y encima muchos con “pareja estable”. Las mujeres tenían delante una situación delicada. Necesitaban un hombre, pero habría que llamar su atención entre tanta competencia.

Día a día vemos anuncios de televisión, a la mayoría no hacemos caso, aunque siempre existen algunos que despiertan nuestro interés. La utilización de colores, su viveza, es parte importante para su distinción entre competidores. En la naturaleza hoy lo podemos ver por ejemplo en la cola del pavo real macho que ha evolucionado así porque es una manera de atraer a las hembras, con el consiguiente éxito reproductivo. En líneas generales, ésta es la teoría de la selección sexual.

Pavo Real macho mostrando sus plumas

Los Pavos Reales macho muestran sus plumas para atraer a las hembras

Pues bien, la hipótesis que guía esta entrada establece que fue ese momento en el pasado lejano cuando las mujeres rubias hicieron su aparición. La presión evolutiva hizo su papel creando esas melenas claras tan diferentes que tanto llamaban la atención masculina. Estas mujeres habían cumplido su propósito, ahora podrían aparearse y conseguir esa fuente de alimento que les haría sobrevivir. Con los años y otros motivos, la descendencia hizo su papel y el pelo rubio se fue propagando y completando una de las teorías consensuadas para la diversidad de color de pelo y ojos en Europa.

Captura del trailer de la película de Marilyn Monroe: Los caballeros las prefieren rubias

Captura del trailer de la película de Marilyn Monroe: Los caballeros las prefieren rubias. Fuente: Wikipedia.

Según un artículo de The Guardian, una razón más que puede influir a favor de las rubias en esta selección, es que suelen exhibir niveles más bajos de testosterona, lo que genera en ellas rasgos más infantiles como narices más pequeñas, barbillas más afiladas, hombros más estrechos o menos vello. Los hombres, siempre alerta para elegir a la hembra más fecunda, apreciaba tales características símbolo de juventud.

Blonde Parade 2010

La palabra "rubio" procede del latín "rubeus", que significa "enrojecido, rojizo". Ante la aparición de germanos, celtas... y sus característicos cabellos, algunos escritores de la antigüedad utilizaron este término para designar a todas las personas con gama de colores de pelo del rojo al amarillo. Fuente: GoBlonde.lv

En Familia en el desfile de las rubias

Incluso los más pequeños se apuntan a pasar un rato agradable. Fuente: GoBlonde.lv

Desfile de las Rubias en Riga

Desfile de las Rubias 2009 en Riga. Si has pensado por que grupos étnicos como los Inuits son morenos, la razón es su rica alimentación en pescado, y por lo tanto en Vitamina D. Fuente: ILMARS ZNOTINS/AFP/Getty Images

Blonde Parade en Riga

Blonde Parade en Riga. Se unen en grupos de 10 a 20 personas para desfilar Fuente: GoBlonde.lv

Que pena que haya pasado esa época donde las mujeres tenían que rivalizarpor los hombres. La historia ha dado la vuelta y de aquí hace unos siglos, es el hombre en la mayoría de los casos quien se encarga del cortejo. Sin embargo, parece que todavía algo ha quedado sobre los gustos de nuestros antepasados. Según el mismo artículo, se confirma que según un estudio, en la historia de la revista Playboy las rubias han ocupado en un porcentaje mayor las páginas centrales en comparación con otras revistas para mujeres. ¿Volverán a cambiar nuestros gustos? ¿Cambiaremos los hombres en algo? Dentro de unos miles de años lo sabremos :D .

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

ACTUALIZACIONES:

  • (3 de Octubre de 2010): Aquí leo el deseo de una empresa lituana de explotar turísticamente una isla en las Maldivas que estará atendida exclusivamente por mujeres rubias. :) Lectura completa en este Enlace.

Fuentes:

Tal vez te interese:

 

  1. Tarot says:

    Rubia, esa debilidad que puede con cualquier hombre, creo que muy pocas rubias son naturales, pero la mayoria quiere serlo jeje.

Dejar un comentario