Nostalgia del Este: Las recreativas en tiempos soviéticos


Puede que pienses que en la Unión Soviética las máquinas recreativas no existían o no estaban permitidas. Pues todo lo contrario. Razones de peso como “Fomentar la hospitalidad y el ocio”, o “desarrollo de las capacidades visuales” tuvieron suficiente contundencia en el sistema comunista para iniciar su desarrollo.

Museo de las máquinas recreativas soviéticas

Museo de las máquinas recreativas soviéticas. Fuente: 15kop.ru

Mientras Super Mario, Pac-Man o Space Invaders iban apareciendo en las vidas de los jóvenes occidentales, al otro lado del telón de acero también floreció este modelo de ocio.

Si en países como España la moneda de 25 pesetas fue lo que exigían la mayoría de máquinas recreativas para echar una partida y pasar un rato entretenido, en la Unión Soviética la moneda de 15 kopeks (1 kopek en ruso копейка) era la que mandaba. Un precio alto si consideramos que en los años 80s, por ejemplo 1 kilo de pan costaba de 25 a 40 kopeks, el alquiler de un apartamento “normal” de 15 a 20 rublos, un paquete de tabaco como el Belomorkanal 25 kopeks, y un billete del metro de Moscú, considerado muy barato, costaba 5 kopeks.

Moneda de 15 kopeks

Moneda de 15 kopeks de 1976. La mayoría de la gente no se podía permitir partidas diarias.

Todo empezó cuando en el año 1971, en plena Détente de la Guerra Fría, una feria llegó al Park Kulturi o Gorki (TsPKiO en esa época) con modelos de las codiciadas máquinas. Cuatro años más tardes, después de un proceso de desarrollo y adaptación secreto en fábricas militares, las máquinas se extendieron por las principales ciudades de la URSS.

Lo primero que llama la atención es la falta de ranking de puntuaciones en los juegos para evitar una posible competencia, supongo que por razones ideológicas. Sólo un minijuego gratis era ofrecido.

Aunque algunas de las versiones americanas de las máquinas soviéticas tampoco tenían ranking, recuerdo los arcades típicos de las recreativas de mi infancia y prácticamente ninguno carecía del high score para picarte con tus amigos o con aquel jugón que nunca conociste pero tenía una puntuación insuperable, sin duda un punto de vista muy importante el de los soviéticos. Sin embargo, muchos de los juegos son por parejas y no se pudo evitar que esta competencia se tradujera muchas veces en un rentable mercado de apuestas ilegales.

Algunas de las máquinas eran enteramente mecánicas, y otras muchas una mezcla de electrónica y mecánica. Eso sí, el estilo soviético es inconfundible. El género que marcó una diferencia, fue sin duda el de la conducción, podemos destacar el videojuego Obgon (обгон significa “adelantar”), pero olvidémonos de cambios de marchas o freno. Volante y acelerador eran con lo que contaban este tipo de juegos soviéticos.

Máquina de baloncesto

Muchas eran muy mecánicas como ésta emulando baloncesto. Fueron lanzados hasta 90 modelos de máquinas recreativas, lo que resulta sorprendente ante la poca variedad en el resto de la industria soviética. Fuente: Venividi.ru. Autor: Hermes

Máquinas de rifles

Muy pocas máquinas tenían armas y las que tenían estaban asociadas a caza o a afinar la puntería, la violencia no era uno de los objetivos de las máquinas. Fuente: Venividi.ru. Autor: Hermes

Ranura de 15 kopek

Ranura de la máquina para los 15 kopek. La devaluación del rublo con la llegada de la perestroika (pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990) y la progresiva desaparición de la moneda soviética hizo que muchos de los propietarios de las máquinas utilizasen fichas en lugar de monedas. Fuente: 15kop.ru

Máquina Obgon

Recreativa Obgon en reparación, su precio eran 3100 rublos, algo menos de lo que costaba un Lada. Fuente: Wired.com. Autor: Alexander Zaitchik

Máquina Recreativa Magistral

Máquina Recreativa Magistral (Магистраль). La primera pensada para dos jugadores. Sus creadores aseguran que desarrolla la atención y velocidad de reacción, mejora la vista y la lógica e incluso ayuda a conducir en condiciones difíciles. Fuente: 15kop.ru

Puedes jugar en la web oficial del museo. El modo nocturno me encanta ;)Enlace.

Si sientes curiosidad y es más quieres gastar unos kopeks para echar una partida real en alguna de estas máquinas existe un lugar para ti. Como no podía ser de otra forma, se encuentra en Moscú, empezó situado en un refugio antiaéreo de una residencia universitaria y se trata de uno de los museos más inusuales de la capital de Rusia: El Museo de las Máquinas Recreativas Soviéticas (Музей советских игровых автоматов). Un grupo de jóvenes empezaron su trabajo en la Universidad Estatal Técnica  de Moscú  y con mucho esfuerzo han reparado muchas de las máquinas para que todavía se pueda disfrutar jugando como lo hacían los niños soviéticos hace unas décadas entre los campamentos de los Pioneros, algodón dulce y los dibujos animados de Soyuzmultfilm.

 

Joystick de acero y contador mecánico

Joystick de acero y contador mecánico. Fuente: Wired.com. Autor: Alexander Zaitchik

Máquina de bomberos

¿Adivináis cuál es el número de emergencia en Rusia? La imagen corresponde a una máquina de bomberos en la que se debían apagar incendios con la manguera. Fuente: Wired.com. Autor: Alexander Zaitchik

Taller de reparación

Reparando una especie de Pinball. Las máquinas soviéticas son muy difíciles de reparar por la multitud de componentes, incluso a veces es necesario combinar componentes de varias máquinas. El medio retrato que se ve pertenece a Leonid Brézhnev, uno de los presidentes soviéticos de la época. Fuente: Venividi.ru. Autor: Hermes

Máquina Repka

Basada en el cuento infantil ruso "El nabo gigante": creció tanto que el hombre no pudo sacarlo, se unió su mujer, hijos..., pero al final la aportación del ratón fue la que logró el objetivo. Como habréis adivinado la máquina funciona tirando de esa especie de agarre. Ilustración de David T. Wenzel

Máquina Авторалли

Máquina AutoRally (Авторалли). Sin duda mejor jugar en parejas. En general en las máquinas soviéticas no se ven demasiadas muestras de aversión occidental, tal vez una de las razones pueda ser una Guerra Fría cerca del fin e intereses políticos. Fuente: 15kop.ru

Puedes jugar en la web del museo. Enlace.

Test de Tráfico

Máquina para poner a prueba nuestro conocimiento de las señales de tráfico. Fuente: Flickr. Autor: Dangerous Business

 

Estilo soviético

El estilo soviético es patente en esta máquina. Fuente: Flickr. Autor: Dangerous Business

Tankodrome

Tankodrome (Танкодром). Funciona con imanes bajo el tablero Fuente: Flickr. Autor: Dangerous Business

Máquina de fútbol

Máquina de fútbol. Algo como un pinball, fijaos en el marcador mecánico.

Batalla Naval

Batalla Naval (Морской бой). Mira por el periscopio del submarino y derriba las naves enemigas. Lo que tiene abajo es como un cajón que se abre para los más pequeños. Esta máquina es la estrella del museo. Fuente: 15kop.ru

Puedes jugar en la web oficial del museo. Enlace.

Con el fin de la Unión Soviética, los muros comerciales también se derribaron y videoconsolas como la Super Nintendo o los PCs acabaron enterrando los videojugos soviéticos como se conocían en la época, aunque no del todo, todo tipo de clones y adaptaciones vieron la luz lo que contribuyó a formar un mercado completamente heterogéneo de máquinas y videojuegos.

El sueño de todo niño de la época aunque por otro precio, ahora por unos 300 rublos recibirás un puñado de monedas de 15 kopeks para que entres en esta máquina del tiempo y pases un rato entretenido. Entra en la Web Oficial para apuntarte la dirección y consultar los horarios y otros requisitos si deseas visitarlo.

Y que no se me olvide un pequeño apunte universal :P , seguro que la mayoría de vosotros habéis jugado al Tetris alguna vez. Pues sí, fue inventado por un ruso, Alekséi Pázhitnov lo creó en 1984 cuando trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú con un ordenador ‘Elektronika 60‘. Uno de sus primeros nombres comerciales fue “Tetris: el juego de la mente soviética” y algunos incluso encuentran ciertas similitudes entre la sociedad soviética y el propio juego, otros sin embargo, no dudan en alabar sus ventajas para el funcionamiento rápido del cerebro.

Tetris

Tetris (Тетрис) es uno de los videojuegos más versionados. La conocida música del juego es la popular canción rusa Korobéiniki.

El museo incluso te lleva las máquinas (supongo que sólo en los alrededores de Moscú) a tu casa por si quieres celebrar tu cumpleaños, una fiesta o lo que te apetezca :D . Eso sí, si estas un poco lejos de tierras rusas también puedes jugar en la propia web del museo de manera más virtual.

Espero que este artículo sirva para comparar de manera global los mercados de las máquinas recreativas en el mundo occidental y soviético. Por último si queréis ver estos juegos en vivo, aquí dejo un par de vídeos:

ACTUALIZACIONES :

  • 24 de Marzo de 2011:  Tal y como nos cuenta Harkaitz en uno de los comentarios podéis disfrutar de algunas de estas máquinas, como la de los submarinos, en San Sebastian (España), exactamente en el parque de atracciones de Igueldo.

Fuentes:

 

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

 

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Tal vez te interese:

 

  1. Tenoch says:

    Caramba, nunca imagine que eso existiera!!!!

  2. Espe says:

    Un artículo muy interesante, aunque una pequeña puntualización: la копейка no es como se llama la moneda de 15, sino la de 1 kópek. ;-)

  3. JB says:

    Hombre, también teniamos a Super Mario y Sega ;) (al menos la generación de los 80 y tantos)
    Muy bueno!

  4. Harkaitz says:

    Si quereis probar estas maquinas en España lo podeis hacer en San Sebastian, en el parque de atracciones de Igueldo. Tienen unas cuantas, incluida la del submarino y los torpedos.

  5. coches says:

    OH MY GOD! Qué recuerdos. y qué bonitas algunas de ellas.

  6. admin says:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    @Espe: Gracias por la correción, nunca me hubiese dado cuenta si no :D . Corregido queda.

    @Harkaitz: Muy buena aportación, no tenía ni idea. Hace poco estuve por allí, una pena no haber visitado este parque de atracciones, tiene una pinta buenísima. Acabo de actualizar la entrada con la información. ¡Gracias! :D

  7. Roberto says:

    Me encanta. Sobre todo eso de que limiten la violencia. Lo de quitar la puntuacion para evitar la competencia si es un poco estupido, un poco de competencia no hace daño, quiza ese fue el error del comunismo ser demasiado extremo y restrictivo, en contraste con el capitalismo salvaje.
    Todo sistema llevado a sus extremos es nefasto, pero creo que el problema es que siempre tanto capitalismo como comunismo se han llevado a los extremos.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Jorge Campos, Jorge Campos. Jorge Campos said: Las recreativas en tiempos soviéticos | Historias del Este. http://bit.ly/9vGPSB [...]

  2. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Catedrático de Física Atómica Nuclear: “Tenemos que hacer lo posible por no tener plantas nucleares” Comparativa IE9 vs Chrome 10 vs Firefox 4 vs Opera 11.01 vs Safari 5 → [...]

  3. [...] Las recreativas en tiempos soviéticos (Nostalgia del Este) [...]

Dejar un comentario