La invasión de búnkeres en Albania: pasado y presente


Un viaje a Albania puede convertirse, a parte de disfrutar de paisajes y playas de ensueño, en una sucesión de episodios surrealistas. Concretamente, uno podría ser el ver estas piezas de defensa repartidas por su territorio:

 

Bunker en el Valle de Valbonë

Línea de búnkeres en un pueblo albanés entre Tirana y Durres. Fuente: Wikipedia. Autor: Brosen

Albania, país que hoy asoma su cabeza al horizonte de la integración europea, permaneció más de 40 larguísimos años bajo control comunista.  Como cualquier otro régimen de su categoría tuvo sus caprichos. Cientos de miles de testigos de cemento son hoy una de las herencias que el máximo líder de aquella República Popular dejó a los habitantes del país. Enver Hoxha mantuvo su gobierno desde 1946 hasta 1985.

Todo empezó tras su ascenso al poder, entonces el país creció, se electrificó, el analfabetismo fue desapareciendo y la industria y el sector agrario mejoró llegando a ser parcialmente autosuficiente, algo que obsesionaba al mandatario, pues por el pasado del país y lo convulso de la posguerra, le aterrorizaba la opción de una invasión extranjera que le parecía cercana.

 

Enver Hoxha en uno de sus discursos

Enver Hoxha en uno de sus discursos. Hoxha luchó en la Guerra Civil Española participando con las Brigadas Internacionales enfrentándose al Bando Nacional. Más tarde fundaría el Partido Comunista de Albania. Fuente: Kosovadc.com

Hoxha, fiel admirador de las políticas de Stalin, tenía como aliado de su país a la URSS. Allí obtuvo las primeras ayudas para la reconstrucción de Albania. Tras la muerte del líder soviético en 1953, su sucesor y sus nuevas políticas revisionistas hicieron deteriorar las relaciones con el Kremlin. Hoxha creía en el más puro marxismo-leninismo y no estaba dispuesto a aceptar cambios ni revisiones del sistema.

La China comunista de Mao apareció entonces en la escena internacional criticando conjuntamente con Albania las tendencias de la nueva Moscú. Fue así como apareció su nuevo y único aliado, que a la vez se convertía en una fuente de préstamos e ingresos imprescindible.

Pronto llegaría la Primavera de Praga (1968), y las sospechas de invasión se cernían continuamente sobre la mente del dictador y de otros muchos. En 1978, y con una China haciendo un guiño hacia Occidente, sus relaciones se esfumaron y el país, ahora sin socios, entró en una profunda crisis económica. Albania estaba sola y se había sumido en un aislacionismo sin precedentes.

 

Mao con Enver Hoxha

Pintura símbolo de la visita de Enver Hoxha a Mao Zedong en 1956. Fuente: culturalrevolutionartifacts.com

Bajo el régimen, el país nunca cejó en el empeño de defender su ideología a toda costa: “Construimos el socialismo sujetando con una mano el fusil y con la otra el picoera el eslogan favorito del dictador. Hoxha consciente de su soledad diplomática declaró la guerra a todo aquello con reminiscencias occidentales, vivía con un miedo inestable y obsesivo de un ataque militar y tenía que defender su patria a toda costa.

Todos los habitantes, incluidos mujeres y niños tenían que saber usar armamento y estar preparados para un posible conflicto bélico. Entre los años 70s y 80s Albania albergaba a algo más de 2 millones de personas, su ejército llegó a ser de 100.000 soldados y 700.000 reservistas. Defender Albania contra la amenaza de un enemigo hasta el momento invisible era ahora básico.

 

Bunkers en la Riviera Albanesa

Búnkeres en la Riviera Albanesa. Podemos encontrarlos en cualquier sitio del país. Son el souvenir más típico del país.

Autor: Wstuppert. Fuente: Flickr.com

Búnkeres en la playa de Dhermi

Autor: Isaleal. Fuente: Flickr.com

La muestra más palpable de esta realidad fue la colocación desde los años 70s de unos 750.000 búnkeres a lo largo y ancho del territorio, concentrándose en las fronteras y creando líneas de barricadas fortificando el país. Unas 5 toneladas de hormigón hacían falta para cada uno, las carreteras eran algo secundario que incluso podría volverse en su contra.

El pavor del mandatario era tal que incluso se rumorea que intentó moldear un doble suyo mediante cirugía estética con el objetivo de aparecer en actos públicos. Y para más muestra del pánico vivido, la aparición de armamento químico en los búnkeres.

Décadas más tarde caería el comunismo y Albania empezaba una nueva era. El enemigo nunca llegaría, pero los búnkeres siguen aún de pie.

Pueblo albanés entre Tirana y Durres

Línea de búnkeres en un pueblo albanés entre Tirana y Durres. Fuente: Wikipedia. Autor: Brosen

Plantó bunkers hasta en los cementerios

Se plantaron búnkeres hasta en los cementerios. Fuente: concrete-mushrooms.com

Apartamentos en Shkodër en 2001

Apartamentos en Shkodër en 2001. Los búnkeres se han acoplado a la rutina diaria de las ciudades albanesas. Muchos edificios están construidos sobre ellos. Fuente: Wikipedia. Autor: Jeroenvrp

Línea de búnkers

Línea de búnkeres. El único momento en que se usaron los búnkeres como defensa fue en la frontera norte con Kosovo por los ataques serbios de 1999. Fuente: Concrete-Mushrooms.com

Muchos albaneses han hecho lo posible por borrar del país las huellas de su ex-dictador, pero con estos pequeños fortines es una tarea difícil. Están compuestos por una estructura sólida de hormigón, hierro y planchas de acero. A veces los encontramos en terreno privado, otras en la costa o en la montaña y así un largo etcétera.  Los hay para ametralladoras, de almacén, instalaciones navales submarinas, etc. ¡Están por todos lados!. Ahora Albania la habitan oficialmente unos 3 millones y medio de personas lo que nos deja a unas cifras un tanto asombrosas: ¡un búnker por cada 4 personas!

No todos los búnkers son del mismo tamaño, unos con espacio para un sólo soldado, otros sin embargo pueden albergar unos diez. Todos ellos poco a poco se han adaptado a los tiempos y a las necesidades. Muchos invadidos por la maleza, otros abandonados o inservibles y otros tantos aprovechados de la maneras más variopintas.

Leo en El Confidencial:

Durante la dictadura de Hoxha, que prohibió los moteles y hoteles privados,eran también los sitios elegidos por las parejas jóvenes para hacer el amor y muchos albaneses fueron engendrados en estos lugares tan poco románticos.

Estas “setas” se utilizan por ejemplo como:

 

Quiosco o chiringuito playero

Quiosco o chiringuito playero. Fuente: eda-zari.de

Bunker como maceta

Adaptación de búnker a maceta para adornar la ciudad, en este caso Tirana, capital de Albania. Algún emprendedor los ha utilizado como soporte para desempeñar su profesión: limpiabotas :D .

Fuente:  notesfromthefield.typepad.com

 

Bunker transformado en Hamburguesería

Búnker transformado en Hamburguesería. Han surgido las iniciativas más diversas: lugar para guardar ganado o utilizarla como la caseta del perro. Resisten bien el calor, por tanto también son aptos para bodegas. Fuente: MilitaryPhotos.net

 

¿Y transformarlos en mezquitas?

Algunos ya los han transformado en discotecas o granjas, pero qué me decís de ¿transformarlos en mezquitas?

Autor: ilmotorediricerca. Fuente: Flickr.com

Ha surgido un proyecto que sinceramente ha llamado mi atención, se trata de Concrete-Mushrooms , una iniciativa que pretende dar la vuelta de tuerca a la historia de los búnkeres para transformar los que están abandonados en un símbolo positivo del país, darle usos simpáticos y prácticos, e incrementar con ellos el turismo en Albania. Algunas propuestas: convertirlos en tiendas de regalos, lugares bed&breakfast, cafés (ya existe alguno, ver aquí) o puntos de información para el turista.

 

Habitaciones de hotel, o hostal

Habitaciones de hotel, o hostal. La iniciativa Concrete-Mushrooms promueve adaptar los búnkeres buscando un turismo ecológico muy aprovechable por los mochileros por su ubicación. ¿Qué os parece la idea?. Fuente: Concrete-Mushrooms

A veces, el coste de la destrucción lo podemos ahorrar con algo de imaginación y maña. Pasa algo parecido por ejemplo en Hungría con los bares en ruinas, edificios de otra época remodelados con una estética vanguardista y muy urbana, pero de éstos ya hablaremos otro día ;) .

Más información en Twitter: @EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Consulta tus dudas o comparte tus experiencias en nuestro nuevo Foro, ¡Regístrate para participar! :D La sección de Albania aquí.

Fuentes:

Tal vez te interese:

 

  1. No sabemos lo que deapra el futuro Bunker

  2. Weeee!Que pacha!Como va todo?Sigues en Polonia? Hoy he leido esto,quizas te interese:

    http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/12/la-ventana-donde-comenzo-la-segunda.html

    Un abrazo!!

  3. admin says:

    Q tal Javi!Sí sigo en Polonia:) ahora trabajando. Muy interesante el artículo. Muchas Gracias!

  4. IsaLeal says:

    Hola Jorge! Soy la autora de una de las fotos que ilustran tu artículo. Estaba buscando algún texto que llevarles a mis estudiantes de español y he dado con el tuyo. Un saludo desde Tirana, donde las calles, como comentabas en otro de tus post sobre Albania, ahora ya sí tienen nombre.

  5. IsaLeal says:

    Ah, se me olvida añadir, sobre los búnkeres, que el gobierno, con fondos que ya podrían usar para cosas más útiles, está empezando a quitarlos. Y que, por otro lado, están floreciendo otros proyectos interesantes alrededor de los búnkeres, como el festival de música Bunkerfest (http://bunkerfest.org/), que ya va por su tercera edición, o el proyecto Bed&Bunker (http://bunkerkunft.fh-mainz.de/).
    Un saludo

  6. admin says:

    ¡Hola IsaLeal! Me alegra mucho que puedas llevarle este artículo a tus alumnos, espero que les guste :) . Me encanta toda esta información que nos ofreces. Muy curioso lo de el festival bunkerfest ¡Muchas gracias y saludos!

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un viaje a Albania puede convertirse, a parte de disfrutar de paisajes y playas de ensueño, en una sucesión de episodios surrealistas. Concretamente, uno podría ser el ver estas piezas de defensa repartidas por su territor……

Dejar un comentario