Curiosidades de la moderna Estonia


Todos los países tienen siempre algo que nos llama la atención. En el caso de Estonia (capital: Tallin) hay bastantes hechos que hablan  por si solos, muchos de ellos nos hacen comprender porque, incluso con sus defectos, podemos decir que este páis Báltico es avanzado y moderno.  Échale un vistazo a la lista:

 

Algunos detalles sociales e históricos

 

Religión

Estonia tiene un área de 45,227 km cuadrados, un país pequeño con una población también pequeña. Según un estudio realizado a varios países en 2006 resulta que Estonia es el segundo país menos religioso (después de China) en el mundo con un 75.7% de la población afirmando su irreligiosidad. Sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, Estonia tiene unas 100 áreas diferenciadas  por históricas “parroquias” o centros de fieles. Debajo tenéis el mapa:

Divisiones de las parroquias de Estonia

Divisiones correspondientes a cada una de las parroquias reconocidas de Estonia

Libertad de prensa

Estonia siempre está en los primeros puestos del índice de libertad de prensa mundial.

Algunos datos académicos

Según The World Factbook (CIA) los habitantes de entre 15 y 64 años (67% de la población) son 451.736 mujeres y  410.132 hombres. Un estudio de 2009 refleja que en Estonia más de las dos terceras partes de los recién graduados son mujeres. Otro dato esclarecedor es que en país báltico el 51% de los recién graduados como ingenieros y científicos son mujeres. Sin embargo, la tasa de fracaso escolar en 2010 era de un 14% algo menor que la de la UE.

Porcentaje de graduadas en las diferentes áreas de estudio

Porcentaje de mujeres graduadas (con respecto del total de graduados) en las diferentes áreas de estudio y los diferentes países de la OECD

Demografía

Según el censo efectuado en 2008 los grupos étnicos en Estonia están divididos en: Estonios 68.7%, Rusos 25.6%, Ucranianos 2.1%, Bielorrusos  1.2%, Fineses 0.8%, otros 1.6% . El factor determinante fue el dominio Soviético del páis.  La colonización rusa, las deportaciones, y los propios resultados de la Segunda Guerra Mundial alteraron la distribución étnica de la población.

 

Salario

El salario bruto medio mensual llegaba en Junio 2011 a los 913 euros tras un rápido crecimiento.

Salario medio en Estonia según el área profesional

Salario bruto mensual medio (rojo) en Estonia según el área profesional. Corresponden al 4 trimestre de 2010.

 

Euro

Estonia adoptó el euro en 2011. Ha sido la primera república ex-soviética en hacerlo.

Parte trasera de una moneda de Euro de Estonia

Parte trasera de una moneda de Euro de Estonia

 

La e-sociedad que es Estonia

Además de todos estos datos  no podemos olvidar que Estonia es una e-sociedad de lo más avanzada en el mundo:

Logo de Tiigrihüpe

En 1996 se introdujero ordenadores en todas las escuelas con el plan Tiigrihüpe

Libertad en Internet

Un nuevo informe sobre la libertad en Internet coloca a Estonia en el primer puesto mundial.

Penetración de Internet

En el primer trimestre de 2011, tres cuartas partes de los hogares tienen una conexión de banda ancha a Internet.

Estonia está tiene cobertura total en lo que respecta a redes telefónicas. La tecnología Wi-Fi se puede disfrutar de forma gratuita o mediante otros servicios de subscripción en una grandísima parte del país, pero sobre todo en su capital. Todavía recuerdo viajar de Tallin hasta Riga en un autobús con Wi-Fi en el año 2008.

 

Internet en las escuelas

Todas las escuelas de Estonia están conectadas a Internet.

Servicios públicos a través de Internet

  • Menos del 2% de la población no está al tanto de algún servicio público que funcione por Internet. El más popular: La declaración de impuestos, usado por dos terceras partes de los estonios.
  • El 98% de las transferencias bancarias se hacen a través de Internet.
  • Más del 90% de los estonios tienen un ID electrónico, la llave a la mayoría de los e-servicios proporcionados por Estonia. Entre ellos podemos encontrar:  e-Elections, para poder votar a través de Internet,  m-parking, para pagar el parking con el móvil,  e-School, para motivar a padres a involucrarse en la educación de los niños o e-Health, para el seguimiento de los servicios sanitarios (historial médico, recetas, etc.). Podeís consultar una lista en este artículo:  e-Estonia.
Sistema m-parking

Sistema m-parking. Funciona mediante SMS. Fuente: e-estonia.com

Skype

Skype fue fundado en Tallín y aún allí permanecen sus oficinas centrales. La primera cabina telefónica que funciona con Skype fue abierta en el aeropuerto de la capital estona.

OTAN

Los ciberataques sufridos por Estonia durante 2007 remarcaron la debilidad de países de la OTAN ante agresiones de este tipo. Para combatirlos, poco tiempo más tarde,  se creó en Tallín el CCDCOE (Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence), uno de los centros de excelencia de la OTAN que en este caso se encarga de la seguridad de Internet.

 

Logo de la CCDCOE

Logo de la CCDCOE

 

Sigue las noticias más actuales de esta parte de Europa en Twitter: @Europaeste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en su página de Facebook: HistoriasEste

Más información:

 

Tal vez te interese:

 

  1. [...] Historias del Este: Curiosidades de la moderna Estonia [...]

  2. [...] Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia.  Es un país puntero en cuanto a tecnologías de la información, veamos que nos cuentan aquí. [...]

Dejar un comentario