Un viaje por el Imperio Ruso gracias a Serguéi Prokudin-Gorskii


Desde que intentaron explicarme el experimento del gato de Schrödinger es un poco más difícil que algún adelanto me sorprenda :p . Lejos de desestimar las nuevas invenciones,  tal vez me supere su velocidad, complejidad o lo poco que se acercan a mi realidad.

Prokudin-Gorskii

Prokudin-Gorskii

Siempre es agradable ver como las innovaciones, en contadas ocasiones, llevan dos grandes valores de la mano: simplicidad e ingenio. Quizás ahora la sencillez es una salida ante un ritmo de vida algo acelerado. Antes, es probable que no se buscase un camino simple, sino que había que convivir con él.

La siguiente historia trata precisamente esa clase de avances que es interesante de cabo a rabo y que además cuenta con una aventura de fondo que la acompaña. El escenario: ni más ni menos que los últimos años de la Rusia Imperial.

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii (Сергей Михайлович Прокудин-Горский) nacía en 1863 en Múrom cercano a la orilla del río Oká y a unos 300 km de Moscú, una famosa localidad gracias a sus monasterios medievales. Sus padres pertenecían a la nobleza, eran una familia acomodada con una larga historia militar e hicieron más fácil para el joven Serguéi seguir los pasos de sus antepasados y parece que incorporarse al famoso Liceo Imperial fundado por el Alejandro I en San Petersburgo. Para que os hagáis una idea, estudiantes como Aleksandr Pushkin habían pasado años atrás por este centro.

Prokudin-Gorskii: fotografía de sí mismo

Prokudin-Gorskii: fotografía de sí mismo junto al río Korolistskali, cerca de Batumi (en la actual Georgia)

Mendeleyev

Dmitri Ivánovich Mendeléyev

Más tarde ingresaría en el Instituto tecnológico de San Petersburgo para empezar los estudios de Química y podemos seguir con las celebridades, pues allí era un habitual de las conferencias de Дми́трий Ива́нович Менделе́ев, ¿que no sabéis de quién se trata? pues nada más y nada menos que del químico  Dmitri Ivánovich Mendeléyev , el inventor de la Tabla periódica de los elementos. Con profesores así siempre debe ser algo más fácil aprender ;) .

No fue hasta años más tarde cuando viajaría a Berlín y París para seguir con su formación y verse completamente inmerso en el mundo de la fotografía que por aquellos tiempo tenía una relación directa con la química (fotografía tradicional y no digital). Allí colaboró junto otros científicos (renombrable es Adolf Miethe) absorbiendo todo el conocimiento posible,   principalmente sobre las capturas en color. Desde ese momento dedicaría el resto de su vida a mejorarlas mediante con las técnicas aprendidas.

En 1890, ya de vuelta a Rusia, consiguió un cómodo puesto en la industria del acero aprovechando las influencias de su reciente matrimonio. Mientras tanto, Nicolás II ascendía al trono, tal vez nadie lo sabía pero sería el último Zar de Rusia y pondría fin a la archifamosa dinastía Romanov. La sombra que se cernía sobre el caduco sistema imperial era cada vez más alargada.

Familia Romanov

Familia Romanov. En el centro: Nicolás II. La tercera empezando por la derecha es la famosa Anastasia

Sin embargo, no penséis que Sergéi olvidó su pasión, nada más lejos de la realidad. Siguió envuelto en en el mundo que a él más le gustaba gracias al club de fotografía más antiguo de Rusia, la sección número 5 de la Русское Техническое общество o por así decirlo, la Sociedad Tecnológica de la Rusia Imperial (IRTS). Su objetivo era el de promover tanto industria como tecnología en todo el Imperio Ruso.

Allí Prokudin-Gorskii iba mostrando sus resultados, informes,  etc.  Montó también un estudio donde aplicaba la curiosa técnica la cual había aprendido y perfeccionado. Desde 1906 hasta 1909 él mismo fue nombrado editor de quizás la revista más influyente de la epoca en la materia: Fotograf-Liubitel.

La ingeniosa técnica, conocida como fotografía tricromática, consistía básicamente en tomar las fotografías bajo diferentes filtros (RGB, uno rojo, uno verde y uno azul). Basada en la síntesis aditiva, cualquier color podría representarse mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.

Su cámara usaba láminas de vidrio (8 cm x 24 cm) que parece ser se colocaban verticalmente en la cámara en una especie de compartimento donde estaban los filtros. La lámina se deslizaba en un muy corto período de tiempo y se efectuaban tres exposiciones bajo estos filtros coloreando así la luz que pasaba a través de la lente hasta el vidrio. El resultado eran unos negativos en escala de grises basados en tres colores diferentes.

En esa época plasmar ese color en papel era una tarea demasiado compleja y laboriosa. Habría que buscar otro modo de mostrar el resultado al posible interesado.

Proyector

A la izquierda una ilustración explicando como se llevaría a cabo una proyección a triple color (Autor: Dr. Victor Minachin). A la derecha un proyector Goertz muy parecido al que Prokudin-Gorskii podría haber utilizado. Fuente: sechtl-vosecek.ucw.cz

El proceso era el siguiente: primero por contacto los positivos eran impresos en una lámina de vidrio y éstos a su vez proyectados con el triple proyector que vemos en la imagen más arriba y que el mismo Prokudin-Gorskii inventó. Cada fotografía se proyectaba bajo un filtro diferente (rojo, verde, azul) y se superponían generando la imagen a todo color.

Prokudin-Gorskii: cámara de Adolf Miethe

Cámara que diseñó Adolf Miethe (1906). Posiblemente Prokudin-Gorskii utilizaba sino el mismo diseño alguno con la misma base. Fuente: vintagephoto.tv

Hacía años que algo rondaba la cabeza del fotógrafo. Normalmente los genios a lo largo de su vida se cruzan con planes, proyectos. El de Sergéi era algo particular: recorrer la vasta Rusia y documentar los lugares de interés de la Patria a través de sus singulares fotografías. Pero claro, ante las dimensiones de tan ambicioso proyecto, necesitaba un “empujón”, alguien que le ayudase en tan exigente empresa.

Ya en 1905 Prokudin-Gorskii había hecho sus pinitos con algún que otro viaje a Finlandia o el Daguestán y había exhibido sus resultados en el IRTS. No faltaba demasiado tiempo para que la repercusión de su trabajo cruazase las puertas correctas…

Prokudin-Gorskii: León Tolstoy

Lev Nikoláyevich Tolstói (1908) más conocido como León Tolstói. La foto fue hecha en la famosa casa del escritor: Yásnaya Polyana

Prokudin-Gorskii escribió esta carta al famoso escritorn León Tolstói:

Querido Lev Nikoláyevich,

No hace mucho tiempo tuve la ocasión de revisar una placa fotográfica en color de usted que alguien había grabado (olvidé el nombre de la persona). El resultado fue extremadamente malo, ya que aparentemente el fotógrafo no sabía bien lo que hacía.

La fotografía en colores naturales es mi especialidad y es posible que usted haya encontrado mi nombre por casualidad en alguna impresión. En el tiempo presente, después de muchos años de trabajo, he sido capaz de conseguir excelentes muestras de imágenes en colores verdaderos.  Mis proyecciones con diapositivas en color son tan conocidos en Europa como en Rusia.

En la actualidad, ahora que el proceso de hacer fotografías usando mi método y mis placas requiere de dos a tres segundos, me veo con la seguridad de pedirle permiso para visitarle por uno o dos días (teniendo en cuenta el estado de su salud y las condiciones climatológicas), de tal modo que pueda hacerle varias fotografías a usted y a su esposa…

A mi parecer, reproduciendo su imagen en color verdadero y los alrededores, proporcionaré un servicio al mundo entero. Estas fotografías son eternas – no se alteran. Ninguna reproducción pintada puede alcanzar resultados semejantes.

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii

La imagen que veis más arriba fue posiblemente el trabajo más conocido del fotógrafo. La única fotografía en color de León Tolstói. En muy poco tiempo, ésto y otras proezas no pasaron desapercibidas ante las altas esferas que solicitaron una presentación.

Durante la misma Prokudin- Gorsky exhibió edificios antiquísimos del Turquestán y otros detalles arquitectónicos. Poco después de ser fotografiada, un terremoto había devastado la zona y las fotos servirían para una posible reconstrucción. Lo mismo sucedió con más ejemplos de otras obras degradadas por las inclemencias del tiempo… El público quedó sorprendido, y además tuvo el azar ese día nombre propio: Mikhail Aleksandrovich Romanov, el hijo de Alejandro III de Rusia, asistió a la exhibición y por supuesto no dudó en recomendar a la familia real a tan enigmático “mago”. Serguéi había llegado a los oídos del mismísimo Zar (1909).

El Zar presenció otra exhibición llena de fotografías rurales con vivos colores, atardeceres, paisajes, etc. Fue un éxito y fue así como Prokudin-Gorskii conseguiría financiación para su ansiada travesía, poder empezar por fin el viaje de su vida y así documentar diversos aspectos de la vida que se daban lugar en la variopinta Rusia.

Cuando hablo de financiación no sólo me refiero a algo de dinero, sino todo lo necesario para poder llevar a cabo tal expedición, como los permisos que ya sonaban en esa época.  Mediante los documentos precisos el fotógrafo tenía luz verde para visitar zonas de interés que habitualmente estaban restringidas. Esos mismos documentos parece que también estipulaban que todo aquel que se encontrase con el fotógrafo debería ayudarle en su cometido si fuera necesario.

Durante su camino y también por orden imperial le sería facilitado los medios de transporte requeridos por las circustancias: un coche de motor Ford para los caminos difíciles como los de los Urales, embarcaciones para los tramos navegables como el río Chusovaya, y un muy útil y moderno tren cama con un cuarto oscuro en su interior para todas las operaciones fotográficas necesarias para su gran obra.  Se estaba garantizando al artista el acceso a prácticamente cualquier punto del Imperio.

Prokudin-Gorskii : Estación de Borodino

Estación de Borodinó (1911 - Tour con los escenarios de la invasión Napoleónica). Parece ser que éste era el famoso vagón cama que Serguéi utilizó en parte de su viaje. Se puede distinguir vagamente el sello imperial en el lado visible del vagón. El fotógrafo tenía los documentos precisos para poder enganchar tal vagón a todo tren en el Imperio Ruso

Sheksna

Verano de 1909. Tripulación en el barco de vapor MV Sheksna del Ministerio de Comunicación y Transporte del Imperio Ruso. Prokudin-Gorskii lo utilizó para atravesar el sistema de canales de Marinsk (Vía navegable Volga-Báltico)

Desde más o menos 1909 hasta 1915 Prokudin-Gorskii fotografió tanto escenas de la vida cotidiana de distintos grupos culturales como así también lo hizo de medios de transporte, la industria de la época, arquitectura, etc. Así dejó un verdadero legado a los que ahora podemos tener el placer de contemplarlas.

Personalmente me quedé verdaderamente sorprendido de la calidad de las mismas. Un poco más tarde me di cuenta de que no era sólo la calidad la que me llamaba tanto la atención sino el color. Cuando las ves no parece que tengan un siglo,  normalmente esas las asocias con el blanco y el negro y es por eso  que a veces miramos a nuestros antepasados con otros ojos, con una distancia insalvable. Pues bien, documentos como éstos humanizan esos pensamientos y los hacen más vivos que nunca. El color les da esa realidad y complejidad que me ha llevado a escribir este artículo.

Volviendo a tan entrañable viaje podemos decir que se produjo en etapas. Aquí debajo podéis ver el mapa donde se plasman sus rutas:

Mapa de la ruta de Prokudin-Gorskii

Mapa en ruso de la ruta de Prokudin-Gorskii. La línea verde marca las enormes fronteras del Imperio Ruso en aquel momento. Haz clic para ver la imagen más grande

Ahora vamos con las fotos que al fin y al cabo es lo que dan sentido a este artículo.Empezaremos con el área del sistema de canales de Marinsk (ahora conocida como la vía navegable Volga-Báltico). En el mapa es la zona en la parte superior más a la izquierda.

Esta vía se traduce en un conjunto de ríos, canales y lagos que comunican el río Volga con el Mar Báltico y que se abre paso por el noroeste de la Rusia europea.

Vigilante del sistema Marinsk

Pinkhus Karlinskii, de 84 años y 66 de servicio, se encargaba de supervisar la presa Chernigov en el sistema de Marinsk hacia 1909. Su embarcación, si es de lo que se trata, me parece especialmente curiosa

Madera llegando transportada mediante un canal a Shlisselburg, cerca de San Petersburgo.

1909. Madera llegando transportada mediante canal a Shlisselburg, cerca de San Petersburgo, en el lado Ladoga. Posiblemente aquí efectuaban su recuento

Jóvenes cerca de Kirillov delante de una isba (típica vivienda campesina rusa)ofreciendo unas frutas a los visitantes

1909. Siguiendo el trascurso del río Sheksna River. Jóvenes cerca de Kirillov (Кириллов, a ver si lo encontraís en el mapa ;) ) delante de una isba (típica vivienda campesina rusa) ofreciendo unas frutas a los visitantes. Este tipo de viviendas estaba hecha casi totalmente de madera, incluso sin la utilización de clavos ni serruchos. El metal era excesivamente caro en esa época y sólo el hacha se consideraba necesario

San Petersburgo. Prokudin Gorskii

Es impresionante que esta foto tenga un siglo. San Petersburgo, hermosa iglesia próxima al lugar donde el zar Alexander II fue asesinado

Presa. Prokudin Gorskii

1912, cerca de Dedinovo, en las inmediaciones del río Oká (Ока, fácil de ubicar en el mapa). A punto de cubrir con cemento el armazón de la presa (corregidme si no he utilizado los términos correctos, jeje)

Iglesia de San Nicolás en Lavrovo

Iglesia de San Nicolás en Lavrovo. Es impresionante ver esta clase de monumentos como si llevaran allí toda la vida

1909 - Presa

1909. Presa de San Pablo en Deviatiny. Presa de estructura o entramado en madera

Catedral de Beloziorsk

Catedral de Beloziorsk (en el mapa Белозëрск). El canal Beloziorski, entre el lago Onega y el lago Béloye, dinamizó la actividad en la ciudad, sobre todo en todo lo relacionado con la madera

Familia alrededor de almiares

1909. Familia alrededor de almiares. No se imaginaban que en menos de 10 años la Rusia que conocían cambiaría para el resto de sus vidas. El comunismo estaba a punto de llegar para quedarse por una larguísima temporada.

Prokudin Gorski de viaje por las vías del tren

Prokudin Gorski en uno de sus viajes cerca de Petrozavodsk (Петрозаводск) a orillas del lago Onega que está conectado gracias a la vía navegable Volga-Báltico con el río Volga, el mar Caspio y el mar Negro.

Nos movemos ahora a uno de los puntos más exóticos e interesantes de los viajes de Prokudin-Gorskii y del propio Imperio: el Turquestán, una región histórica entre el Mar Caspio y el vasto desierto del Gobi. La conquista colonial rusa sobre estas tierras empezó propiamente en el año 1865, no mucho tiempo antes de que nuestro protagonista recorriese la zona en el 1911.  Sin embargo, la adaptación de esta zona al resto de la Rusia europea se veía algo lejana. La región permanecía aislada por un régimen que preservó mucho de sus anteriores sistemas. Así pues, en las mismas fotos se puede observar la enorme diferencia entre dos mundos de un mismo imperio.

Uno de los puntos más interesantes es Samarcanda (Самарканд, hoy en día Uzbekistán), una de las ciudades más antiguas del mundo (fundada en el siglo VII a.C.) cuyo estatus se disparó por su protagonismo en la mítica Ruta de la Seda y así llego a convertirse en una las ciudades más grandes de Asia Central. La Unesco la calificó como “Encrucijada de culturas”.

Grupo de niños judíos y su profesor. Prokudin Gorskii

Grupo de niños judíos y su profesor. Samarcanda ha conservado su diversidad étnica hasta nuestros días

Mujer Sart

Mujer Sart con el rostro tapado (purdah) en Samarcanda

Mercado en Samarcanda

Mercado en Samarcanda

Transportando agua

Samarcanda. Transportando agua en pielese de animales. El clima aquí es continental, veranos de mucho calor e inviernos fríos. La lluvia entre Julio y Septiembre brilla por su ausencia

Bayga. Samarcanda

Bayga es el nombre tradicional de una carrera de caballos de larga distancia (25, 50 o 100 km). Samarcanda (1906 - 1911)

Vendedor de pan plano

Samarcanda. Vendedor de pan plano. Todavía hoy lo podemos encontrar en sus calles. Un invitado en una casa Uzbeka será bienvenido con un té verde y uno de estos panes. Desde luego el señor de la foto era ocurrente: sombra y escaparate en uno

Muchos rusos veían a la gente de Asia Central como indolentes, vagos y de baja educación. Imagen en la que no creo que ayudase el fotógrafo, sino para hacer ver la necesidad de cambio de la zona, marchita por el paso del despotismo y la tiranía. Un guiño al Zar y a la campaña de colonización rusa llevada a cabo desde años antes y es que no olvidemos que fue un viaje fotográfico patrocinado.

Muchos rusos llegaron a estas tierras, y supongo que uno de los factores puede ser el creciente declive del Imperio y su situación económica.

Vendedor de alfombras. Samarcanda

Samarcanda. Vendedor de alfombras. En la parte superior podeís ver una hoja del Corán colgada

Vendedor de melones. Samarcanda

Vendedor de melones vestido con el atuendo típico de Asia Central. Samarcanda

Médicos en Samarcanda

Médicos en Samarcanda. Una anécdota: el siglo VII fue sinónimo de control árabe. En este periodo y gracias a la confesión de prisioneros chinos capturados en la Batalla del Talas (751), se consigue el secreto del papel y la primera fábrica de papel del mundo islámico (en Samarcanda). Desde aquí el secreto viajaría a Europa

Nuestra próxima parada es la ciudad de Bújara (en ruso Бухара), el corazón del Emirato de Bújara. Un centro cultural de gran importancia para la cultura islámica así como lugar de peregrinación, uno de los más influyentes tras La Meca. El Gran Juego estaba extendiendo las garras tanto Rusas como Inglesas sobre Asia Central para asentar posiciones. Las pretensiones colonialistas del Imperio Ruso acabaron por engullir el Emirato de Bújara aunque no del todo pues permanecería como protectorado aunque con la mirada atenta y rodeado por la Gubérniya del Turquestán.

Emir of Bukhara

1911. Emir de Bújara (1880 – 1944). Una de las fotos más emblemáticas del fotógrafo. El último emir antes de la llegada de la Revolución Rusa. Según leo es directo descendiente de Genghis Khan

Bújara. Burócrata

Bújara. Burócrata. Me encanta el colorido

Prision en Bújara

Prision en Bújara, un ejemplo de Zindan, las típicas prisiones de Asia Central en parte subterráneas

Turkmeno

Turcomano posando con su camello lleno de sacos, probablemente grano o algodón. La superficie regada artificialmente del Turquestán era una joya. Lo más valioso: el algodón, que evitaba tener que importar el americano

Eclipse

No muy lejos de Bújara aunque tal vez unos años antes, en las montañas que forman la cordillera Tian Shan se observaba el Eclipse total solar el 14 de Enero de 1907. ¿Alguien me puede explicar para qué es esa manta multicolor?

Central hidroeléctrica

Planta hidroeléctrica Hindu Kush (a orillas del río Murghab), la más grande del Imperio Ruso. En la foto vemos unos alternadores fabricados en Budapest.

Ahora nos acercamos más a lo que actualmente podemos relacionar un poquito más con Rusia. Llegamos a los Montes Urales, uno de los símbolos del páis que divide los continentes de Europa y Asia y que a su vez forma una destacada fuente de recursos. Algunas importantes ciudades se encuentran a sus  pies. Nuestro curioso protagonista llegó cargado con sus bártulos con el objetivo de fotografiar el día a día de la zona.

Minas

Una familia trabajando en las minas de hierro Bakalskii, cerca de Ekaterimburgo (Екатеринбург, donde asesinarían más tarde a Nicolás II y su familia). Los Montes Urales son conocidos por sus ricos depósitos de este mineral. 1910

Bahkir encargado del cambio de agujas

Baskir encargado del cambio de agujas del mítico Trans-Siberiano, cerca de la localidad de Ust'Katav (Усть-Катав). Los baskires son un pueblo túrquico que se concentra en las faldas y llanuras bajo la parte sure de los Montes Urales. 1910

Perm

Vista de Perm (Пермь, 1910). Más tarde, durante la época soviética la población llevaría el nombre de Molotov. Hoy en día esta población tiene cerca de 1 millón de habitantes y es un importante nudo ferroviario en la ruta de los grandes ferrocarriles del mundo: el transiberiano, el transmongoliano y el transmanchuriano

Volvemos de nuevo al sur, y no podemos pasar por alto “la tierra de las montañas”, el Daguestán (dağ significa “montaña” y el sufijo -stan “tierra de”). La región había pasado entre otras por manos árabes, mongolas, persas, otomanas y ahora era gobernada por el infinito Imperio Ruso. Podemos entonces entender que aproximadamente el 90% de la población sea musulmana si además añadimos el factor determinante: las montañas. Estas grandísimas alíadas de los insurgentes siempre sirvieron de guarida, aprovechadas para emboscadas y la formación de guerrillas. Mientras, el Islam hacía de antídoto contra el colonialismo Ruso.

Aún hoy por hoy, el terror sigue asolando esta parte de Rusia. Entre cientos de noticias de los últimos años, podéis ver éste vídeo de un operativo ruso en la zona aquí. Pero vamos a lo que vamos, nuestro protagonista. Unos años antes de su llegada (1878-1879 Guerra Ruso-Turca. Los separatistas de la zona se aliaron al bando antiruso) los últimos levantamientos habían sido aplastados y podríamos decir según las fotos que la zona vivía un perído al menos de tranquilidad o tal vez era la misión de las fotos enseñar otro tipo de escenas.

Daguestán: Pareja vestida en trajes tradicionales

1904-1905. Una pareja en trajes tradicionales en la montañosa región de Gunib.

Daguestán: muslmán sunní

Muslmán Suní. Algunos años más tarde los rusos intentarían introducir los caracteres cirílicos en sustitución de los árabes

En las montañas del Daguestán

En las montañas del Daguestán

Daguestán: Lugar de nacimiento de Imam Shamil

Daguestán: Lugar de nacimiento de Imam Shamil. El líder anti-ruso en la guerra del Cáucaso

El viaje de nuestro protagonista no acabó aquí, sino que también visitó la limítrofe Georgia, también con problemas parecidos de separatismo aunque ésta conseguiría la independencia de Rusia décadas más tarde tras la disolución de la Unión Soviética.  Ésto tampoco garantizaría el cese de hostilidades entre ambos países como lo pudo confirmar la Guerra de Osetia del Sur en 2008.

Muejr Georgiana

Mujer Georgiana. Los georgianos son un grupo étnico originario del Cáucaso y uno de los más antiguos del mundo. El idioma georgiano goza de una gran riqueza y se el alfabeto que lo acompaña es uno de los 14 únicos alfabetos que existen hoy en día

Georgia: Gagry

Gagra (Га́гры en ruso , como veís en la foto y გაგრა en georgiano) es una ciudad al oeste de Georgia, en la costa del Mar Negro. La ciudad es todavía visitada por muchos turistas rusos

Georgia: recogida de té

Georgia (1905 - 1915), Chakva: recogida de té por trabajadores griegos. Esta región del Imperio Ruso contaba con una minoría griega que se remonta a siglos atrás

Fábrica de té. Maestro chino Lao Zhang Zhou

Fábrica de té en Chakva. En la foto el maestro chino para tales menesteres: Lao Zhang Zhou. El clima semi-tropical de la costa del Mar Negro era ideal para hacer crecer plantaciones de té

 

Poco después de su espléndio viaje, estalló la Revolución de Octubre y el Zar y su familia fueron asesinados. Sergéi entonces decidiría viajar a Noruega y de ahí a Inglaterra. Allí pasó algunos años escribiendo varios artículos sobre fotografía e incluso desarrolló un sistema para la cinematografía en color. Después emigró a Francia donde moriría en 1944. Hoy en día Prokudin-Gorskii es considerado uno de los pioneros de la fotografía en color.

Me gustaría dedicar este artículo a mi tío Tato, amante de la fotografía :D .

Sigue las noticias más actuales de esta parte de Europa en Twitter: @EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Fuentes y más información:

  • Sergey Prokudin-Gorsky – en.Wikipedia. Enlace
  • Sechtl-vosecek.ucw.cz: Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorsky: A Selection from the Collection“The Splendors of Russia in Natural Color”. Enlace
  • Central Asia in Early Photographs: Russian Colonial Attitudes and Visual Culture. Enlace
  • Loc.gov: The Empire that was Russia. Enlace
  • Registration of the Prokudin-Gorskii colour photographs using a multiresolution SSIM algorithm. Enlace
  • Flickr.com – BGohacki: Antique (pre-1915!) Trichrome Color Photo Restoration. (aquí explican como partiendo de las fotos en blanco y negro producir utilizando Photoshop la foto en color). Enlace
  • Dagestan: Russian Hegemony and Islamic Resistance in the North Caucasus. Enlace
  • EnglishRussia: Color photos of Russian churches 100 years ago and today (podéis comparar cómo son ahora algunas de las iglesias fotografiadas por Prokudin-Gorskii). Enlace

 

Tal vez te interese:

 

  1. Fx says:

    Me ha llegado tío, yo también he sentido todo aquello mucho más cerca.

  2. Víctor says:

    Qué gran post (y blog, por extensión, el cual añado a favoritos ipso facto).
    Cuando uno ama lo que hace y lo comparte, los demás también nos sentimos en cierto modo amantes.

  3. admin says:

    De verdad muchas gracias por el comentario, lo aprecio mucho :D . Además de las ganas que tengo es gente como tú la que me hace escribir en el blog :D . Saludos cordiales desde la maravillosa Polonia.

  4. lar says:

    Me ha encantado este post, enhorabuena. El año pasado estuve unos meses en Uzbekistán y ese colorido continúa en las ropas de las mujeres aunque no sea oro todo lo que brilla. He descubierto esta web con este post y voy a ojearla, nos vemos por aquí!!

  5. admin says:

    Hola Lar, muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer haberte entretenido un ratillo :) . Todavía no he estado en Uzbekistán pero me encantaría ir. Tal vez puedas comentarnos como fue al principio la estancia allí, ¿muchas trabas? ¿cuando recomiendas ir? Muchas gracias otra vez por comentarnos tu experiencia. Saludos :)

  1. Un viaje por el Imperio Ruso gracias a Serguéi Prokudin-Gorskii…

    La siguiente historia trata precisamente esa clase de avances que es interesante de cabo a rabo y que además cuenta con una aventura de fondo que la acompaña. El escenario: ni más ni menos que los últimos años de la Rusia Imperial. Serguéi Mijáilovich …

Dejar un comentario