Estadios para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012: PGE Arena


El PGE Arena es uno de los estadios más espectaculares en los que los aficionados podrán disfrutar la próxima Eurocopa 2012  que tendrá lugar en Polonia y Ucrania. Se encuentra al norte de Polonia, en la ciudad costera de Gdańsk, uno de los tres núcleos úrbanos de la Triciudad.

Estadio PGE Arena por fuera

Estadio PGE Arena por fuera. Fuente: en.Wikipedia. Autor: Dariusz Boczek

Es el tercer estadio en tamaño del país (236 metros de largo por 203 metros de ancho, el campo 105 × 68 metros) y tiene un total de 43,615 localidades. Las construcciones empezaron en 2008 y continuaron hasta mediados de 2011, cuando se inauguró con un partido entre el Lechia Gdańsk y el Cracovia. El primero disputa sus partidos como local en este estadio.

Mapa de localidades

Mapa de localidades

Originalmente recibió el nombre de Bałtyk Arena haciendo alusión al Mar Báltico el cual baña la ciudad. Poco después, la empresa de energía PGE (Polska Grupa Energetyczna) compró los derechos del nombre y lo rebautizó en consecuencia tras pagar sobre 8.5 millones de euros.

Su exterior esta diseñado para simular el ámbar. Se trata de uno de los emblemas de las costas bálticas que lo pulen y lo redondean, como la forma del estadio . La fachada está compuesta de 18.000 placas (más de 45.000 metros cuadrados) de policarbonato en 6 tonalidades diferentes que le confieren el color propio de este material.  Se trata de una obra del estudio Rhode-Kellermann-Wawrowsky de Düsseldorf. El precio del estadio  rondó los 150 millones de euros.

Fachada del PGE Arena de Gdańsk

Fachada del PGE Arena de Gdańsk construida con módules de policarbonato. Fuente: en.Wikipedia. Autor: Arti P

Para evitar las sombras, cuando techo se extiende parcialmente sobre el estadio las placas se hacen más transparentes, camuflándose así con el cielo y causando un bonito efecto.

Poco antes de empezar el partido inagural en el PGE Arena

Poco antes de empezar el partido inagural en el PGE Arena. Fuente: en.Wikipedia. Autor: Dariusz Boczek

Estadio PGE Arena de noche

Estadio PGE Arena de noche

PGE Arena en construcción

PGE Arena en construcción. Enero 2011. Fuente: en.Wikipedia. Autor: Tomasz Sienicki

Aquí se disputarán 4 partidos de la Eurocopa 2012, uno de los cuales serán unos cuartos de final. España jugará tres partidos:

  • Grupo C: España – Italia. 10 de Junio de 2012
  • Grupo C: España – Irlanda. 14 de Junio de 2012
  • Grupo C: Croacia – España. 18 de Junio de 2012
  • Cuartos de final. Ganador del Grupo B – Subcampeón del Grupo A. 22 de Junio de 2012

Por último me gustaría poneros algunas imágenes más del PGE Arena. Esta vez se trata del último partido de la principal liga polaca, la Ekstraklasa, que se jugó el 2011 (28 de Noviembre), se disputó entre el Lechia Gdansk y el Ruch Chorzów:

Partido entre Lechia Gdańsk y Ruch Chorzów en el PGE Arena

Partido entre Lechia Gdańsk y Ruch Chorzów en el PGE Arena

Seguidores del Ruch Chorzów en el PGE Arena

Seguidores del Ruch Chorzów en el PGE Arena. Muchos de ellos sin camiseta y estábamos a unos pocos grados de temperatura sobre 0 ;)

Seguidores del Lechia Gdańsk en el PGE Arena

Seguidores del Lechia Gdańsk en el PGE Arena. Esperemos que este tipo de acontecimientos no se repitan durante la Eurocopa 2012.

 

Sigue las noticias más actuales de esta parte de Europa en Twitter: @EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

  1. [...] Historias del Este: Estadios para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012: PGE Arena [...]

  2. [...] por la larga espera, demasiados proyectos . Hoy volvemos con Rusia, sí, Rusia encierra lugares sorprendentes, basta mencionar la taiga siberiana, San Petersburgo o la Península [...]

Dejar un comentario