Kalmukia, budismo en Europa y mucho ajedrez


Disculpad por la larga espera, demasiados proyectos :) . Hoy volvemos con Rusia, sí, Rusia encierra lugares sorprendentes, basta mencionar la taiga siberiana, San Petersburgo o la Península de Kamchatka. Mientras éstos pudieran ser maravillas por muchos conocidas, hay otros tantos lugares únicos por conocer. Aprovecharé esta ocasión para hablar sobre la República de Kalmukia (Республика Калмыкия).

Mapa de Kalmukia

Mapa del sur de Rusia, en amarillo Kalmukia, su capital, Elista.

Kalmukia es una de las 21 repúblicas que existen en Rusia (sujeto federal), tiene su propia constitución, presidente y parlamento. Se considera el hogar de la etnia de los calmucos.

Bandera de Kalmukia

Bandera de Kalmukia. El amarillo simboliza el sol, las personas, la fe. El azul representa el cielo, la eternidad y la perseverancia. El loto es renacimiento espiritual, pureza, felicidad. Los cinco pétalos superiores representan los continentes, los cuatro inferiores, las habitaciones del mundo. Juntos son la voluntad de Kalmukia de vivir en amistad y cooperación con todas las naciones.

Incluso siendo difícil relacionar Rusia y Budismo, es tan basto el territorio que el país abarca que no deberíamos quedar sorprendidos. Precisamente en la actualidad, el budismo es la tercera religión del país practicada mayormente por personas de origen mongol. Existen cerca de 1.400.000 budistas, aproximadamente un 1 % de la población total de Rusia.

El Dalai Lama felicita el nuevo año a los habitantes de Kalmukia

El Dalái Lama felicita el nuevo año a los habitantes de Kalmukia. Los lamas rusos practican bajo la autoridad del Jebtsundamba Kutuktu, líder del lamaísmo mongol que a su vez es designado por el Dalái Lama. Fuente: Indology.net

El budismo llegaría a Rusia de la mano de lamas tibetanos y mongoles en el siglo XVII cuando se asentarían en la costa oriental del Lago Baikal. Más adelante les siguieron los inmigrantes calmucos que dejaron China y expandirían también su influencia hasta las planicies del Caúcaso junto al río Volga.

Pueblo calmuco

Imagen de principios del siglo XX donde aparece una caravana de los oriates proviniente de China o Mongolia con el probable objetivo de comerciar. Los calmucos son un pueblo mongol parte de los oirates que habita en la República de Kalmukia. Fuente: en.Wikipedia

El pueblo calmuco pronto se vería inmerso en el puzzle político europeo quedando bajo el dominio de los zares. Los mismos los utilizaron – definámoslo llanamente – como un “pueblo tapón” para resistir los ataques de los grupos de guerreros de las estepas. Finalmente, los calmucos quedaron reclutados en el ejército imperial a cambio de algunos privilegios.

Los cambios en el gobierno tras la Revolución Rusa serían uno de los peores momentos para este pueblo. La Unión Soviética con Stalin a la cabeza aplicaría sus particulares medidas agrarias a la región y a su vez ejercería una durísima represión en contra del pueblo calmuco y sus símbolos de identidad. Durante más de una docena de años los exilios se repitieron con destino a Siberia y el budismo fue prácticamente desmantelado. No fue hasta la llegada al Kremlin de Nikita Khrushchev cuando se permitió su reasentamiento.

Elista, Kalmukia. Frente a un edificio gubernamental

Centro de Elista, Kalmukia. Frente a un edificio gubernamental. Desde 2004 Rusia no permite la visita del Dalái Lama, podemos atribuir el hecho al creciente comercio entre China y Rusia. .Fuente: flickr.com. Autor: olga.belobaba

Hijo de una pareja víctima de las deportaciones a Siberia sería el presidente más controvertido de Kalmukia: Kirsán Iliumzhínov (Кирса́н Илюмжи́нов, Elista , 1962). Ya desde pequeño quedó patente su pasión por un deporte: el ajedrez , y es que a la edad de 14 años se había proclamado campeón del torneo nacional de Kalmukia.

Tras una carrera que le llevó de mecánico a soldado pasando por puestos políticos, supo como aprovechar la brusca entrada del capitalismo tras el colapso de la URSS y amasó una fortuna. Sobre la política, pues bueno, parece ser que no sólo pasó sino que más tarde se quedó y por mucho tiempo. La Kalmukia que hoy en día encontramos supongo que es en parte el reflejo de su prolongado gobierno (1993 – 2010).

Kirsan Ilyumzhinov

A la izquierda Kirsan Iliumzhínov. Fuente: seismologik.com

No nos olvidemos del ajedrez ya que  en 1995 Iliumzhínov sería nombrado Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), y de hecho este deporte sería uno de los ejes de la política del excéntrico presidente. El resultado de esta pasión sin límites salta a simple vista cuando llegamos a la City-Chess: la ciudad del ajedrez.

Kalmukia: Ciudad del ajedrez en Elista

Entrada a la Ciudad del ajedrez en Elista. Fuente: ru.Wikipedia. Autor: Rartat

Aquí se celebrarían la XXXIII Olimipiada de ajedrez en 1998, el Campeonato Mundial de Ajedrez femenino en 2004 , y el Campeonato Mundial de ajedrez en 2006.

Kalmukia: ciudad del ajedrez, Elista

Edificio principal de la ciudad del ajedrez en Elista. Cerca podemos ver las casas que ocuparían los invitados a los eventos. Fuente: en.Wikipedia. Autor: JialiangGao

Chuck Norris en Kalmukia

Chuck Norris visitando la ciudad del ajedrez en Elista. Fuente: crmcgregor.blogspot.com

Un complejo terminado en 1998 que cuenta con todo lo necesario para celebrar grandes torneos. Se encuentra en Elista, donde además de ésta, muchas más muestras revelan la popularidad de este deporte. También la educación sirve para desarrollar y promover la continuidad de esta “nueva tradición”, gracias a Iliumzhínov el ajedrez es una asignatura obligatoria en todas las escuelas primarias.

Kalmukia : Ajedrez al aire libre Elista

Ajedrez al aire libre en Elista. Fuente : chessintranslation.com

El presidente también estuvo del lado de la religión y la libertad de culto, gastando grandes sumas de dinero construyendo una mezquita, una sinagoga, una iglesia católica, 22 iglesias ortodoxas y 30 templos budistas.

Kalmukia: templo budista

Entrada al Templo Dorado (Burkhan Bakshin Altan Sume) en Elista. Abierto en 2005. Elista es una ciudad hermana de Lhasa en el Tibet. Fuente: flickr.com. Autor: olga.belobaba

Steven Seagal en Kalmukia

Steven Seagal, practicante budista, en Kalmukia. Allí se le identificó como reencarnación de un lama. Fuente: crmcgregor.blogspot.com

Kalmukia: Saiga

Iliumzhínov también creó la única reserva natural en Europa donde es posible ver a este animal: el Saiga, un antílope adaptado a vivir en las estepas. Fuente: Flickr.com. Autor: digitalmoneyworld

Sus acciones siempre estuvieron rodeadas de polémica y no es de extrañar cuando él mismo afirma que tener un presidente rico es una salvaguarda contra la corrupción del país, además asegura haber mantenido contacto con extraterrestres e incluso una abducción.

Si ésto no fuera poco muchas de sus actividades están bajo sospecha y no  es la primera vez que establece reuniones con personajes públicos en situaciones muy  particulares, tal es el caso de  Muammar Gaddafi cuando Libia vivía una guerra civil, o más recientemente con Bashar al-Assad cuando el país que preside está inmerso en una situación similar.

Kalmukia: Gaddafi vs Kirsan Ilyumzhinov

Kirsan Iliumzhínov VS Gaddafi. Junio de 2011. Fuente: nimg.sulekha.com

 

Tal vez el budismo y el ajedrez hayan sido los grandes beneficiados de tantos años de mandato, pero Kalmukia, con más de 300.000 habitantes, es la segunda región más pobre del gigante Ruso.

Sigue las noticias más actuales de esta parte de Europa en Twitter: @EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Fuentes:

 

Dejar un comentario