Delfines militares en la Unión Soviética


Hace unos días leía lo siguiente: “Ucrania retoma el entrenamiento militar para delfines“. Mi primera conexión fue la del Mar Negro con estos mamíferos, siempre llamó mi atención la estampa de delfines entre sus olas. De lo que no tenía la menor idea era del adiestramiento de delfines con fines militares. Mi conocimiento se acaba con las acrobacias de los delfinarios, su simpatía o el carisma de sus estrellas: Flipper o Ecco the Dolphin.

Delfín con localizador en el Golfo Pérsico

Delfín militar en el Golfo Pérsico durante la Guerra de Irak. U.S. Navy Marine Mammal Program. El localizador en su aleta sirve para ubicar el animal cuando está fuera de la vista. Autor: US Navy. Fuente: es.Wikipedia

La rivalidad presente en la Guerra Fría entre la Unión Soviética y EEUU sirvió como catalizador para la investigación y desarrollo de todo tipo de armamento. El mar era, entre otros, un objeto de deseo pero también de miedos. Se trataba de una clara y vulnerable vía de agresión.

El 29 de Octubre de 1955 el buque de guerra Novorossiysk se hundía en la bahía norte de Sebastopol (Ucrania) tras una gran explosión. Fuentes oficiales culpan a una mina alemana que yacía desde la II Guerra Mundial como responsable de una tragedia que se llevó la vida de 608 marineros. Sin embargo, no son pocos los que creen que la verdadera causa fue un sabotaje de Occidente o incluso Soviético por motivos políticos. Estaba claro que si ésto había sucedido podría volver a pasar. Ambas potencias estimaron que entre otras argucias, los delfines serían sin duda un gran aliado para evitar sabotajes estratégicos.

Buceador militar soviético

Buceador militar soviético. Fuente: ursamajor2002.narod.ru

Los alrededores de Sebastopol pues, en la costa del Mar Negro, se alzaron como el lugar perfecto para tal empresa. No fue el único proyecto en la zona. Cerca, bajo las montañas, se había construido algunos años antes una importante base secreta de submarinos (más información en este artículo).

Fue a mediados de los años 60 cuando la Armada Soviética, en plena renovación, ubicó un misterioso complejo en la cercana bahía de Kazachya bajo orden del almirante Sergéi Geórgievich Gorshkov (sucesor del destituido almirante tras el suceso del Novorossiysk). El programa soviético de delfines comenzaría allí como respuesta al estadounidense, que ya por aquel entonces estaba operativo.

Delfines militares en la Unión Soviética: Gorshkov en el Instituto de investigación científica de Kiev "Kvant"

Gorshkov (centro) en el Instituto de investigación científica de Kiev "Kvant", donde se desarrollaba equipamento para la marina

Los delfines gozan de una gran inteligencia y adaptación al medio marino. Son ágiles nadadores y sus posibilidades para leer su entorno (ej: sonar) junto a su capacidad para ser adiestrados los convierten en animales perfectos para investigaciones de este género. Si a ésto le sumamos el hecho de que son sociales, tenemos un aliado natural. Pronto se demostraría que estos mamíferos podían desempeñar tareas militares.

Cerebro del delfín (Tursiops truncatus) en el centro

Cerebro de: un cerdo (izq.), delfín tipo nariz de botella (centro) y de un Homo sapiens (dcha.). Museo estatal de Historia Natural de Stuttgart. Autor: Boksi. Fuente: Wikipedia

¿Es la comunicación entre hombre y delfín posible? ¿Qué nivel de control es posible sobre sus acciones? El sueño del Ejército Rojo era la creación de un cuerpo de delfines cuyas acciones pudieran ser controladas de forma remota. Se temía que en occidente ya eran sabedores de tales técnicas y había que ponerse al día. Obras publicada por el controvertido científico John C. Lilly como Man and Dolphin: Adventures of a New Scientific Frontier(Hombre y Delfín: Aventuras de una Nueva Frontera Científica) no ayudaban a mitigar la alarma.

John C. Lilly

John C. Lilly. Uno de los pioneros en el estudio de la mente de los delfines. No cesó en su empeño por comunicarse con ellos usando diversas técnicas. El uso del LSD para diversos experimentos con estos mamíferos lo convierten en un científico digamos controvertido.

De forma secreta los delfines fueron sometidos a todo tipos de experimentos -incluyendo la estimulación cerebral con electrodos- para intentar comunicarse con ellos. El objetivo era crear una base para un lenguaje común con el fin de transformar al delfín en una máquina, pero los resultados de tales técnicas no fueron lo esperado. Se estudiaron en detalle sus habilidades: navegación  o su sonar para la detección de objetos (podéis echar un vistazo a esta genial infografía). Finalmente se llevó su adiestramiento a otro nivel ya que se requería a un animal capaz de satisfacer las necesidades militares del momento.

A mediados de los años 70, el cuerpo de delfines militares, aunque tal vez distinto al esperado, estaba listo. Estos delfines podían detectar un invasor o buceador a unos 2 km de distancia y notificar de ello utilizando diversos sistemas como sensores, o señales. El uso de estos animales como sistemas de alerta temprana para proteger instalaciones navales fue una realidad.

Submarinistas de los Navy SEAL

Miembros de los Navy SEAL. Cuerpo norteamericano creado en 1962. Unos especialistas bajo el agua y en temas de emboscadas o desmantelamiento de objetivos clave. Foto de US Dod, en seals.americanspecialops.com

También eran útiles a la hora de detectar objetos valiosos o peligrosos como minas. Parece que podían colocarlas o detectar barcos amigos o enemigos (por el sonido del motor), y claro, estos animales pueden ser de gran ayuda a la hora de rescatar nadadores o en otro tipo de tareas de socorro.

Delfin localizador de minas

Delfín a punto de marcar una mina bajo la arena. Desde el inicio de la Guerra Fría, el ejército norteamericano es el único que ha desplegado un sistema de entrenamiento parecido al soviético. La base se encuentra en San Diego, California. Autor: US Navy. Fuente: en.Wikipedia

Por otra lado, si se necesitaban en otras localizaciones, los delfines no podían ser avistados por el enemigo y así los científicos diseñaron un paracaídas y contenedor especial que podía ser “arrojados” desde una altura de más de 3 km.

Delfín sujetando con las pinzas sujetas con su cuerpo un torpedo

Delfín sujetando un torpedo con las pinzas adosadas a su cuerpo. URSS. Fuente: delfinariy.info

Existen muchos dudas acerca de si el programa estadounidense o el soviético entrenaba a sus delfines para poder atacar a posibles buzos invasores o incluso para comportarse como “kamikazes” en la desactivación de minas o como simples torpedos. Mientras este tipo de acusaciones se niegan categóricamente, siempre quedará la duda sobre donde terminaba la línea ética de este tipo de actividades.

 

Instrumentos utilizados con los delfines militares soviéticos

Instrumentos utilizados con los delfines militares soviéticos. Estos objectos, entre otros, se encuentran expuestos cerca de Sebastopol, en la que era una base de submarinos soviética. Fuente: delfinariy.info

Cuando se produjo el desmantelamiento de la URSS, el programa de delfines se ahogó víctima de las nuevas políticas del gobierno y de un conflicto de intereses entre Ucrania y Rusia que todavía está vivo a día de hoy. El dinero dejó de llegar y los delfines sirvieron poco más que para engordar el elevadísimo superávit de armamento que Ucrania almacenaba tras la Guerra Fría. Muchos de ellos fueron exportados, la mayoría con destinos más propios de los nuevos tiempos como zoos, circos, delfinarios, etc. e incluso como protagonistas de terapias de ayuda para niños con problemas.

Ahora Ucrania reactivará el entrenamiento militar para delfines, y si es verdad lo que leo aquí se plantea incluso el uso de pistolas o cuchillos especiales que los animales llevarían ataviados a la cabeza. ¿Se está llegando demasiado lejos? Algunas fuentes señalan que estos animales podrían ser reemplazados por robots o sistemas electrónicos a no muy largo plazo. Esperemos que así sea.

Más información en http://twitter.com/EuropaEste

También puedes unirte y seguir HistoriasDelEste en la página de Facebook.

Fuentes de información:

  1. Felicidades por tu interesantísimo artículo Jorge.

    Hice una referencia como enlace de interés a este post en uno de mis viajes a Crimea, concretamente a Katsiveli. En él menciono de pasada el tema de los delfines. Si te interesa puedes verlo el el índice de páginas como Crimea – Katsiveli.

    Sigo tu blog desde hace tiempo porque me gustan las historias del Este. De hecho por ahora casi todo lo publicado es de Ucrania. …En fin, intento escribir sobre otros viajes pero… no logro salir de mi preferido.
    Un saludo!
    Carlos.

  1. Delfines militares en la Unión Soviética…

    ¿Es la comunicación entre hombre y delfín posible? ¿Qué nivel de control es posible sobre sus acciones? El sueño del Ejército Rojo era la creación de un cuerpo de delfines cuyas acciones pudieran ser controladas de forma remota. Se temía que en occiden…

Dejar un comentario